El decreto para la alimentación de especies necrófagas no convence

0
31

     Mediante este decreto se pretende regular las zonas en la que explotaciones ganaderas extensivas pueden depositar subproductos animales para la alimentación de aves necrófagas, así como las explotaciones autorizadas y el procedimiento para llevarlo a cabo.

     Sin embargo, para el secretario general de Asaja Aragón, Ángel Samper, “vamos a hacer un minucioso estudio del borrador de decreto, ya que pensamos que ha cambiado poco la situación de antes con la de ahora. Lo que debe hacer este decreto es facilitar el trabajo a los ganaderos extensivos que cumplan las condiciones, y de que les sea rentable económicamente”.

     Este borrador de decreto fue facilitado a Asaja por parte de la Dirección General de Conservación del Medio Natural de la Diputación General de Aragón (DGA). También se informó que la DGA va a proceder a efectuar el pago de ayudas a las explotaciones ganaderas en las zonas de presencia de oso pardo, pendientes desde la última convocatoria de 2010. Según señala la organzación en una nota de prensa, son 150 expedientes, a los que llegará el pago una vez que Intervención de su visto bueno.

     En palabras de Ángel Samper “esperamos que sea lo antes posible, ya estas explotaciones ubicadas en zonas de montaña tienen además pendientes el pago de otras ayudas como la Indemnización Compensatoria, varias ayudas al vacuno, y que han sufrido además recortes en ayudas agroambientales. Todo esto afecta seriamente a la rentabilidad de estas explotaciones ubicadas en zonas en las que mantener la actividad supone un alto coste”.