El Delta del Ebro espera una producción de sal de 95.000 toneladas esta campaña

0
5

     Uno de los grandes retos de Infosa para esta temporada es diversificar el mercado. Para ello, este otoño pondrá en marcha un nuevo sistema de lavado de sal, una planta que permitirá sacar más rendimiento a la producción actual y situar el producto a los niveles que marca la normativa europea para sal destinada al tratamiento de aguas.

     Según Joan Sucarrats, gerente de Infosa, "es un proyecto que cuenta con un presupuesto de 670.000 euros y que nos dará la garantía de poder ampliar nuestro mercado, ya que podremos cumplir con creces con los requisitos de calidad de los nuevos estándares europeos en materia de sal utilizada para el tratamiento de aguas ". Estas normativas ponen el umbral de pureza de la sal en un 99,4% y con un porcentaje de material soluble del 0’5%, niveles que con el nuevo sistema, no sólo se podrán llegar a cumplir, sino incluso superar.

     Pronto se empezará a construir la nueva planta y el sistema de tuberías en un circuito cerrado que debe estar en funcionamiento el próximo mes de diciembre. Además, el mayor rendimiento de las salinas, al poder aprovechar una parte del espesor de la sal que hasta ahora se quedaba en los cristalizadores, ha hecho necesario que se tenga que construir un nuevo almacén de 1.400m2.

El 70% se destina al extrenajero y sólo el 10% a la industria alimentaria


     El 70% de la producción de sal del Delta del Ebro se exporta al extranjero, básicamente a Francia, pero también a Alemania, Bélgica o Inglaterra, mientras que una parte se destina a los países norte africanos y otra parte cada vez más importante a los EE.UU., donde anualmente crece la demanda del producto, y donde se comercializan unas 3.000 toneladas de sal envasadas en 4 millones de saleros.

     Del total de la producción de Infosa, sólo el 10% va destinado a la industria alimentaria. El otro 90% se distribuye entre el sector industrial, el tratamiento de aguas, la industria química, el textil o carreteras en caso de nevadas.

     Con la nueva planta de lavado de sal, Infosa espera diversificar las exportaciones y fidelizar a los clientes actuales.

     La marca Flor del Delta, una sal producida y recogida de forma artesanal de gran valor gourmet, recogerá este año unos 15.000 kilos, una cifra inferior a la de otros años.

(Foto: Archivo ACN www.lavanguardia.com)