El desarrollo rural copó gran número de proyectos de cooperación en 2013

0
14

EFE.- Así se desprende de la relación de las subvenciones recibidas por organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) el año pasado, que aparecen en dos resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Entre ellas, la ONGD Mundukide Fundazioa contó con 242.925 euros para el desarrollo de programas de capacitación agrícola en Mozambique y la Fundación Mainel destinó 137.460 euros a la mejora de la producción agropecuaria en Guatemala.

En España, la Coordinadora Estatal de Organizaciones de Comercio Justo recibió 130.930 euros para el fortalecimiento del comercio justo a lo largo de 2013.

En Senegal, la organización Cives Mundi, con una subvención de 239.490 millones, desarrolló un proyecto de consolidación agrícola a través de la diversificación de fuentes de ingresos, mientras que Conemud, con una ayuda de 227.000, centró sus esfuerzos en la mejora de la producción agrícola entre grupos de mujeres nigerianas.

Exteriores concedió 320.600 euros en 2013 a la Asociación Cooperación y Desarrollo con el Norte de África para el apoyo a la producción y comercialización de cooperativas de plantas aromáticas y medicinales, en la región marroquí de Tánger-Tetuán.

En Mauritania, el Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional, con unas ayudas de 200.000 euros, trabajó en el refuerzo de la resiliencia hortícola de organizaciones campesinas de Trarza, mientras que la Associació Catalana per la Pau, con 168.470 euros, ha trabajado para el fortalecimiento de los agrupamientos de mujeres campesinas.

En los territorios palestinos, la Fundación Promoción Social de la Cultura dedicó 218.840 millones al fomento de fuentes de agua no convencionales para mejorar el desarrollo rural sostenible y la Associacio de Serveis Energetics Basics Autonoms, con 328.440 euros de presupuesto, mejoró los sistemas agropecuarios de Birin.

En el cuarto trimestre de 2013, las ayudas a la cooperación internacional se dirigieron, entre otras organizaciones, al Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) de Costa Rica, que trabajó sobre los retos del medio rural frente al cambio climático o el Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua.