El Día del Cooperativismo sirve de escenario para poner en valor la labor que realizan

0
30

      En el discurso de inauguración el presidente de Faeca-Almeria, Manuel Galdeano, ha destacado que este día representa una gran fiesta para todos los cooperativistas. “Celebramos una forma de trabajar, de organizarnos, de hacer frente a los retos y de progresar”.

    Durante los últimos años, las cooperativas agrícolas han demostrado ser empresas estables y de futuro, pero que necesitan el apoyo de la administración para continuar manteniendo el nivel de empleo y generación de riqueza, como lo han estado haciendo, “incluso en los peores momentos de crisis”.

Motor de empleo en Andalucía

      Galdeano ha puesto sobre la mesa unos datos con los que ha pretendido dimensionar la fuerza social y económica del sector hortofrutcola y ha dicho que sólo las cooperativas agrarias andaluzas (provincia de Almería y Granada) tienen empleados a más de 100.000 personas. “Sólo en la provincia de Almería hay más de 65.000 personas que desempeñan su trabajo en el sector hortofrutícola. De estas 65.000 personas; 48.000 trabajan en el campo y 17.000 en los almacenes de manipulado. El 30% del empleo en la provincia de Almería lo sustenta el sector agroalimentario y, este sector, absorbe más del 80% del trabajo de colectivos preferentes, es decir, trabajadores de difícil inserción laboral como son, mujeres  sin formación académica, inmigrantes, personas mayores de 45 años y personas discapacitadas.

     Estos datos hablan de lo que el sector hortofrutícola aporta a la sociedad y a la economía provincial. Por ello, el presidente de Coexpha-Faeca, ha pedido a los que tienen responsabilidades de gobierno, “consideren y reflexionar sobre el valor y la fuerza de este sector que, da mucho y pide poco”.

Una alternativa laboral para la mujer con contratos indefinidos

     En representación de FAECTA ha participado Juan Francisco Ibáñez, presidente provincial de FAECTA en Almería, quien ha destacado cómo las cooperativas están contribuyendo a la creación de empleo estable en Andalucía, especialmente entre las mujeres y la juventud andaluza, poniendo de manifiesto que hay otra forma de hacer empresa. “Las cooperativas dan trabajo a casi 60.000 personas en Andalucía, la mayoría mujeres, lo que pone de manifiesto que estamos hablando de una forma empresarial inclusiva, que cuenta con el talento, la experiencia y la profesionalidad de las empresarias y emprendedoras andaluzas”.

E    l representante de FAECTA en Almería ha resaltado que los valores cooperativos de igualdad, democracia, participación y redistribución equitativa de la riqueza son fundamentales para implantar un nuevo modelo económico en Andalucía, “valores que -según ha explicado- son la base para conseguir una sociedad más justa y solidaria en la que todos y todas tengamos cabida”.

    Además ha apuntado que en las cooperativas más del 80% son empleos con contratos indefinidos, a tiempo completo, mientras que en el resto de empresas cerca del 90% de los contratos es temporal y a tiempo parcial. “Apostar por las cooperativas es apoyar un nuevo modelo productivo más igualitario, más social y más solidario que promueve el desarrollo económico, pero también el desarrollo humano”.

     “Nuestra comunidad es la primera en número de cooperativas y número de empleos en el sector cooperativo, cerca de 60.000, motivos más que suficientes para tener en cuenta al cooperativismo cuando hablamos de concertación social” apunta Juan Francisco Ibáñez. “En Almería, las cooperativas de trabajo creadas en 2013 se han duplicado con respecto a 2012, y el empleo ha crecido un 34%”. añade.

    En este encuentro FAECTA también ha puesto de manifiesto cómo las cooperativas contribuyen a resolver los problemas sociales aportando soluciones innovadoras para ofrecer servicios a la ciudadanía desde el autoempleo en colectivo. El presidente de FAECTA en Almería ha aludido al lema elegido por la Alianza Cooperativa Internacional para conmemorar este día Las empresas cooperativas logran el desarrollo sostenible para todos para apuntar que “las cooperativas de trabajo están al servicio de las personas, son empresas democráticas que se alejan de la economía especulativa, y nuestro objetivo no es otro que seguir contribuyendo a la generación de empleo estable en Andalucía”. Ibáñez también ha destacado que Almería es la segunda provincia andaluza que más empleo concentra: las 468 cooperativas almerienses dan empleo directo a 11.765 personas.

Ponencias y debates sobre su labor económica y social

    Tras la inauguración del Día Internacional del Cooperativismo se han desarrollado las ponencias y paralelamente la visita turísticas organizada por el Ayuntamiento de Abla

    A continuación se ha desarrollado un turno de ponencias. La primera intervención ha sido sobre “Innovación e intercooperación” Las nuevas oportunidades de la Ley Andaluza de Cooperativas”, presentada por Juan Francisco Ibáñez Padilla (Presidente de Faecta Almería) e impartida por el ponente David Pino Merlo, responsable Técnico Escuela Empresas Estrategias”

    A continuación ha tenido lugar la conferencia “Presente y Futuro de la Horticultura almeriense” presentada por  Juan Colomina Figueredo, gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL e impartida por Honorio Sánchez Román, Gerente de Murgiverde.

    Como cada año, al finalizar, se ha ofrecido un almuerzo de convivencia cooperativa. El acto ha concluido con la entrega de placas a personas y entidades destacadas en el mundo cooperativo durante este año.
Los galardonados han sido, Antonio García Padilla de la cooperativa Coprohnijar por su trayectoria; Juan Pérez Molina socio de la de la cooperativa Cardio metal de FAECTA.