El Director General de Agricultura de la CE da su apoyo a MGEA como iniciativa capaz de fomentar el desarrollo del sector agroalimentario

0
4

Fundación Lacer.- El Ateneo de Madrid acogió ayer por la tarde el acto de clausura del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA) organizado por la Fundación LAFER y que cuenta con el respaldo académico de la Nebrija Business School y la colaboración de Global Market. Durante este acto, el Director General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, José Manuel Silva Rodríguez, que aprovechó para alabar iniciativas de formación en el sector como MGEA, hizo un análisis del panorama actual del sector agroalimentario en Europa, y de la evolución de la Política Agrícola Común (PAC). En su intervención, destacó que las anteriores Perspectivas Finacieras en el marco de la PAC son las mismas que las que se dan hoy en día. En las anteriores se contaba con unos 371.000 millones de euros y “ahora se va a tener los mismo, lo cual en dinero corriente representa 418.000 millones de euros”. Por otra parte mencionó que “en lo que sí se habría perdido respecto a las Perspectivas Financieras pasadas era en el desarrollo rural, y en las ayudas que se daban a los agricultores, donde se tenía una reserva y cuyo uso ha tenido que ser utilizada en solventar la crisis económica y en la ampliación de los 10 estados miembros, después de Rumanía y Bulgaria”.

Por último, destacó la situación de Brasil, que siendo un país con dificultades económicas ha conseguido convertirse en uno de los líderes mundiales del sector de la alimentación, sin contar con ayudas económicas, y dedicando un importante esfuerzo a la investigación.

Capacidad de innovación del sector
El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del MARM, Josep Puxeu, destacó que “ de esta crisis, como de todas saldremos, trabajando, pero con formación y con la aplicación de nuevas perspectivas en el ámbito tecnológico y con las apertura de miras hacia donde podemos crecer”. En concreto, comentó que las posibilidades de crecimiento que existen son el turismo, sectores de nuevas tecnologías, energía, agua y renovables, pero sin olvidarnos del primer sector industrial de España y Europa, como es el agroalimentario. Precisamente sobre este sector, destacó “su dinamismo y capacidad de dar respuesta, de innovar y crear nuevos productos, y a pesar del panorama, ser capaz de generar empleo”.

MGEA: proyecto pionero apoyado por el sector
El acto fue presidido por el Director de MGEA, Jorge Jordana, que agradeció en todo momento el esfuerzo por parte de los alumnos y del claustro, así como al Presidente de la Fundación LAFER, Manuel Lamela, por invitarle a dirigir este proyecto. Por su parte el Presidente de la Fundación LAFER destacó el esfuerzo que había supuesto realizar “este master centrado en las exigencias del sector, con un programa académico ajustado a la realidad”. Asímimo mencionó el importante apoyo recibido desde distintas empresas líderes del sector y de las principales organizaciones sectoriales, sin las cuales habría sido muy difícil poner en marcha esta inciativa.

La Directora General de Industrias y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Isabel Bombal, que habló en calidad del claustro de esta primera edición, elogió a los alumnos, y destacó la importancia de seguir trabajando en proyectos de formación para gestores y de la pequeña y mediana empresa del sector agroalimentario. De la misma manera, el Socio Director de Global Market, Javier Martínez, y el Director General de Programas MBA de la Nebrija School Business, Tomás Pascual constataron el éxito de esta primera edición y el esfuerzo de los alumnos en el Máster por haber sabido compaginar trabajo y formación.

Lanzamiento de la segunda edición
Al tiempo que finaliza esta promoción, se encuentra abierto el plazo de inscripción para la 2ª edición que comenzará a mediados de octubre de 2011 y que finaliza en septiembre de 2012. En su segunda edición incorpora como principal novedad la puesta en marcha de un Departamento de Carreras Profesionales: un servicio gratuito para empresas y alumnos que permite satisfacer las necesidades de personal cualificado que demandan las organizaciones del sector.