El diseño de la nueva PAC buena para el sector equino y la ganaderia de lidia

0
19

JUNTA DE EXTREMADURA.-El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha valorado esta mañana en Badajoz durante la inauguración de Ecuestre 2011 que los sectores equino y del toro de lidia tienen una oportunidad en el diseño de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC).

Como ha recordado, desde Extremadura se viene reclamando que las ayudas directas en la futura PAC se complementen con otras que reconozcan los valores añadidos que agricultores y ganaderos generan con su actividad, asociados a la conservación del medio ambiente, el paisaje o la biodiversidad. Una idea que está recogida en la comunicación oficial presentada por el comisario europeo de Agricultura con la que se abrió oficialmente el debate sobre la PAC a partir de 2014.

Juan María Vázquez se ha referido específicamente al desarrollo productivo de las ganaderías de equinos y de reses bravas ligado a la dehesa y a la necesidad de que Europa reconozca el plus de sostenibilidad que prestan.

Sectores en expansión y de futuro

Para el consejero de Agricultura, el caballo y el toro de lidia son “dos sectores en expansión y de futuro en Extremadura”. Ambos, ha dicho, tienen un importante peso en la región, en cuanto al censo y al número de explotaciones, pero también por su capacidad para generar riqueza y empleo, apuntando que tanto las ganaderías equinas como las de reses bravas exigen el doble de mano de obra.

También ha puesto de relieve la sostenibilidad de ambos sectores asociada al sistema de manejo en extensivo y su desarrollo en campos complementarios al productivo como el deportivo, el cultural, el terapéutico o el del turismo rural.

Juan María Vázquez ha destacado además el trabajo hecho desde la Junta de Extremadura en ambos sectores. En el caso del equino, ha especificado que la Administración regional trabaja en tres frente: la mejora genética y conservación de la raza, el fomento y competitividad del sector y el plano de la formación. Además, ha recordado que el Gobierno extremeño ha conseguido el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para hacer el Centro de Referencia y Alto Rendimiento del Caballo.

En el sector de la ganadería de lidia, el responsable extremeño de Agricultura ha recordado que recibe ayudas comunitarias similares a las de otros productores de bovino. También ha destacado la formación y las ayudas para el desarrollo de actividades complementarias de renta en las ganaderías, a través de proyectos como “Somos Dehesa” que su departamento ha llevado a cabo en esta legislatura.

Cita de referencia

Sobre la Feria, Juan María Vázquez ha destacado que en tan solo tres años ha logrado convertirse en una cita de referencia para los aficionados extremeños y portugueses del caballo y del toro, ofreciendo un espacio propio para la difusión y promoción de ambos sectores.

El consejero extremeño de Agricultura y Desarrollo Rural ha concluido su intervención invitando a “seguir trabajando juntos” para desarrollar todas las potencialidades y conseguir afianzar a Extremadura como referente en la producción del caballo y del toro de lidia.

En la apertura oficial de Ecuextre 2011, el consejero extremeño ha estado acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Valentín Cortés, y por el alcalde, Miguel Celdrán. También han intervenido la presidenta de la Asociación Extremeña de Caballos, Carmen Pinilla, el torero Antonio Ferrera y el presidente del grupo Nabeiro-Delta, Manuel Rui.