El domingo, semifinal de la Copa Galicia de Morfología para caballos y yeguas de Pura Raza Gallega

0
19

FEAGAS.- Las puntuaciones están que arden en la Copa Galicia de Morfología para caballos y yeguas de Pura Raza Gallega. El próximo domingo, día 8, en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad de las murallas, a partir de las 16,30 horas, se disputarán por puntos la Semifinal de la edición 2011 de la prestigiosa competición de ámbito autonómico, en la que se medirán en reñida competición los mejores ejemplares de yeguas y caballos de la raza autóctona caballar en peligro de extinción.

La clasificación provisional, y con seis competiciones en su contador –se realiza una media aritmética entre las tres mejores puntuaciones conseguidas a lo largo del presente año- la encabeza el semental de nombre “Jalisco”, propiedad del ganadero de Oza dos Ríos (A Coruña) Marcelino Freire, con 69,67 puntos de media. Segundo es “Tropezón”, de la ganadería del naronés Andrés Rodriguez Beceiro, con 69,50 puntos. En tercer lugar figura el semental perteneciente a la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, de nombre “Balboa”, con 69,33 puntos. En cuarto lugar está el caballo de nombre “Colmenero”, de la ganadería de José Fandiño, con 68,00 puntos. Cerrando la clasificación provisional en decimoquinto lugar, figura el semental de nombre “Turco”, con 62 puntos en su palmarés.

En la sección de yeguas mayores de tres años, se sitúa en el ranking provisional la yegua “Támaga”, con 68,63 puntos, perteneciente a la ganadería de Marcelino Freire de Oza dos Ríos, seguida de “Mora VIII”, con 67,57 puntos, de la ganadería de Fernando Groba, de Ponteareas (Pontevedra), y de la yegua Furia “VI”, de la misma ganadería pontevedresa. Ya en cuarto lugar está la yegua “Leixa”, con 63,20 puntos. Cierra la competición, en decimosexto lugar, la yegua “Yara”, con 61 puntos.

Pocos son los puntos que distancian a las 31 ganaderías en concurso. En Lugo participarán con opción a obtener premio en la Semifinal un total de 20 ganaderías, procedentes de Ponteareas, Moeche, Narón, San Sadurniño, Brión, Boqueixón, Tomiño y Ferrol.

El concurso se celebra un año más dentro del programa oficial de la Feria Multisectorial y Agroganadera de Expolugo, en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad de Lugo, cita que reúne en una exposición de razas puras de ganado selecto caballos de pura raza gallega, vacas de rubia gallega, ovella galega y porco celta, entre otros. Dará comienzo a las 16,30 horas, previa inscripción y aceptación por parte del Jurado de Admisión que estará formado por Juan Francisco Martínez Chedas, que actuará como Juez único de la prueba, auxiliado en la secretaría del jurado por José Ramón Abel Prado, y la Dirección Técnica del Campeonato “Copa Galicia P.R.G. 2011” a cargo de Jacobo Pérez Paz, Coordinador General de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego.

El domingo, 16, Gran Final Autonómica-Copa Galicia PRG 2011, en Mondoñedo (Lugo)

Será el domingo 16 de octubre, a partir de las 12,00 horas, en el mítico recinto ganadero del “Campo dos Paxariños”, de la Villa de Mondoñedo, cuando se dispute la Final del Campeonato Gallego Morfológico de caballos y yeguas P.R.G. “Copa Galicia 2011–Gran premio Excma. Diputación Provincial de Lugo”, un patrocinio que cuenta con el decidido apoyo de la Vicepresidencia primera de la Excma. Diputación Provincial de Lugo y al que ya tiene confirmada su asistencia el Vicepresidente de la institución provincial, Antón Veiga, responsable del Área de ganadería, quien, además, será el encargado de entregar los galardones a los Campeones Absolutos de las dos secciones en concurso con caballos de pura raza gallega.