El Ebro en Zaragoza ya está en fase de alerta tras anegar 1.300 ha en la ribera alta

0
4

      El alcalde de Novillas, José Ayesa, insiste en la necesidad de hacer una planificación del río para que no sean siempre los mismos los que asumen los daños de las crecidas.

     Así, según ha explicado a Efe, considera necesario establecer treinta zonas inundables "en todos los pueblos", lo que permitiría que el río ocupara su cauce natural en momentos de grandes avenidas; y limpiar el río de forma sostenible, con el correspondiente mantenimiento, ya que, de lo contrario, "nos va a arruinar a todos", ha lamentado.

      En Pradilla sigue cortada la carretera CP-003 desde el kilómetro 6,4 al 7 y su alcalde, Luis Eduardo Moncín, calcula que permanecerá cerrada todo el día de hoy y mañana.

     Se trata de una vía inaugurada en 2008, tras las grandes avenidas de los años 2003 y 2007, que se construyó con una vaguada pensada para grandes crecidas pero que, según el alcalde, se hizo "tan baja" que obliga a cortar la vía "con cada riada ordinaria" y obliga a los habitantes de Pradilla que se dirijan a la margen derecha a "dar un rodeo de 20 kilómetros".

     La madrugada del viernes llegará la punta de la crecida a Zaragoza, con un caudal de 1.543 m3/sg, por debajo de los 1.739 m3/sg que alcanzó la reciente avenida del 4 de febrero pasado.

Se mantiene la alerta en Castejón y Mendavia (Navarra) por crecida del Ebro


     Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mantiene este jueves día 19 la alerta por la crecida del Ebro en los términos municipales de Mendavia y Castejón.

     En el caso de Mendavia el río tiene un caudal de 802 metros cúbicos por segundo y una altura de 3,83 metros. En Castejón el Ebro ha alcanzado un nivel de 6,45 metros y lleva un caudal de 1.564 metros cúbicos por segundo.

     Estos datos reflejan un descenso de la crecida en ambas localidades, ya que ayer a estas horas la CHE registraba en Castejón un caudal de 1.637 metros cúbicos y 6,60 metros de altura, y en Mendavia 986,8 metros cúbicos y 4,53 metros de nivel.

     Además el Gobierno de Navarra informa en su página web que sigue cortada por inundación la N-113, que une Pamplona con Madrid, a su paso por Castejón.

El Secretario de Estado se muestra partidario de limpiar el tramo medio del Ebro

     Asimismo, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, se mostró partidario de acometer la limpieza del curso medio del río Ebro, el más problemático cuando se registran crecidas, según el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón.

     Lobón explicó a EFE que, en una reunión que mantuvo en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, éste mostró "completamente de acuerdo" con el Gobierno autonómico en la necesidad de limpiar este tramo medio del río, que afecta básicamente a Navarra, La Rioja y Aragón.
 
      Para ello, es necesario previamente realizar un estudio de impacto ambiental, que es competencia de la Administración central. El objetivo de este estudio es analizar la problemática y las medidas que hay que poner en marcha para que se lleve a efecto esta limpieza, explicó.

     Se trata de un "tema complejo que no es para cuatro días", según Lobón, quien insistió en el "deseo y la voluntad" del Gobierno de Aragón de que se acometa esta limpieza.

     En esta reunión, el consejero urgió al secretario de Estado la firma del nuevo convenio para la limpieza del lindano en el entorno de Bailín, en Aragón, un asunto que lleva coleando en torno a veinte años y que contempla una inversión que ronda los diecinueve millones de euros, de los que doce está previsto que los aporte la Administración central y siete la autonómica.