El Ebro inunda 2.000 hectáreas en La Rioja y provoca daños que están sin cuantificar

0
15

       Nagore ha insistido en que la Consejería de Agricultura de La Rioja ha actuado "con la mayor diligencia" en lo referente a roturas en todos los puntos de la ribera del Ebro a su paso por la comunidad, al contrario que la Comunidad Foral de Navarra, que, según ha precisado, ha decidido no actuar en el término de esta comunidad por entender que es una competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

      En este contexto, ha dicho que el Gobierno riojano está "bastante satisfecho" de la actuación acometida de urgencia en las zonas en las que ha podido realizar los trabajos consistentes en tapar roturas de diques de contención.

     Por ello, ha precisado que en la zona de Alfaro se han producido dos roturas y el Gobierno riojano solo ha podido actuar en la zona que está en término riojano, que no ha sido la de mayor envergadura.

El Magrama, a través de la CHE, se compromete a reparar los daños


      Ha añadido que el Ministerio de Agricultura se ha comprometido a reparar los daños a través de la CHE con una aportación de unos cuatro millones de euros para toda la cuenca afectada, aunque ha indicado que no prevé que la actuación sea inmediata.

     Respecto a los daños ocasionados en La Rioja, ha indicado que están sin cuantificar porque, aunque se está recabando información, "va a costar tiempo entrar en las zonas inundadas".

     Según Nagore, hay entre 120 y 140 hectáreas de hortaliza perdidas y el resto de la superficie afectada son cultivos permanentes, como viñedo o frutal, y es preciso esperar hasta recabar todos los datos en su totalidad.

     También ha informado de que la Consejería no articulará compensaciones por daños a los cultivos porque son asegurables, aunque estudia una orden de ayudas con interés bajo.

Nagore espera que la CHE se "tome en serio" los dragados


     El consejero ha asegurado que espera que la CHE repare las motas de defensa, que es un asunto de su competencia, y se "tome en serio" la situación de los dragados a través de "una acción de envergadura y un plan de actuación en cauces, que contribuya a evitar, en la medida de lo posible, estas inundaciones".

      También ha indicado que Tragasa seguirá acometiendo las medidas de urgencia, pero ha insistido en que es la CHE la que tiene que acometer "actuación importante".

     Ha añadido que el Gobierno regional ha habilitado una partida de unos 500.000 euros para estas acciones de urgencia, cuya factura, ha dicho, se remitirá a la CHE.

     Además, el Ejecutivo riojano ha comunicado al Ministerio de Agricultura que el importe de las reparaciones para dejar las defensas del Ebro en buen estado en La Rioja asciende a 1,5 millones de euros.

     El consejero también ha apelado a la "sensatez y responsabilidad" en las declaraciones realizadas contra el Gobierno de La Rioja, que han apuntado a la "negligencia" porque es "faltar a la verdad", ya que, ha insistido en que se ha actuado en situaciones "bastante complicadas" y aún sin teniendo la competencia, que ha insistido es de la CHE.