El Ejército liquida su yeguada militar malvendiendo animales por sólo cien euros

0
25

    El procedimiento de la subasta, según recoge www.elconfidencialdigital.com, es la puja al alza en sobre cerrado. Las ofertas deberán presentarse antes del 17 de diciembre, dos días antes de que se celebre la subasta en la Dirección de Gerencia del organismo, en el Paseo de Extremadura 445 de Madrid.

   Entre las razas subastadas se encuentran Pura Sangre Inglés, Pura Raza Española, Hispano-Árabe, Anglo-árabe, Cruzado, Bretón, Asnal y Mular. Para participar es necesario depositar una fianza del 25 por ciento del precio de salida de los ejemplares, que según los expertos que han tenido acceso al catálogo es “irrisorio”.

   Entre los ejemplares que se subastan hay seis que han sido desechados por la Academia General Militar. El resto son por problemas detectados como subfertilidad (incapacidad de usarlos para inseminación artificial), poca calidad, poca alzada, edad avanzada, problemas de manejo, cojeras e incluso debilidad senil.

   El ganado procede de unidades de cría caballar como el acuartelamiento ‘El Pradillo’ (Ávila), yeguada militar de Jerez, de Ecija, Lore-Toki, Ibio o Zaragoza.

   Los precios de salida son muy bajos según el mercado. Por ejemplo, un Pura Sangre Inglés llamado ‘Fridareto’, hijo de un linaje de caballos de carrera, sale a subasta por 100 euros. Otro, una yegua llamada ‘Gales’, sale a un precio de 100 euros habiendo generado 3.700 euros en premios de carreras.

   El precio más alto del catálogo corresponde a una mula y un mulo, ‘Lomea’ y ‘Lomo’,procedentes de Jeréz, cuyo precio de salida asciende a los 250 euros cada uno.