El empleo joven en el campo, el 5% de los trabajadores del sector según Amfar

0
15

EFE.- Merino ha destacado que el veinticuatro por ciento de los jefes de explotación de campo en España son mujeres según el último censo agrario y que solo el 0,3% de las mujeres que trabajan en el campo tienen menos de 25 años.

Unos seis millones de mujeres viven en el mundo rural, pese a que el territorio rural abarca el noventa por ciento del total, ha añadido.

Estos datos los ha recalcado Merino antes de reunirse con el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, y con representantes de una delegación del Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales de Holanda, encabezada por la consejera de Agricultura de la Embajada de los Países Bajos, Catharina Zwitser.

Al igual que en Castilla y León, en Holanda el sector de la agricultura es un sector estratégico y en este encuentro, los representantes de las tres partes tratarán la situación del empleo joven en el campo y el papel de la mujer en este sector.

La Comisión Europea prevé que para 2020 haya cuatro millones y medio de jubilaciones de trabajadores del campo y, por ello, Merino ha señalado que “se debe impulsar el relevo generacional”.

Amfar ha mantenido recientemente una reunión con el Ministerio de Agricultura, al que solicitó que se trabajara en un programa de apoyo para la presencia de la mujer en el trabajo en el campo, ha comentado Merino.

Para la presidenta de Amfar, la presencia de las mujeres es “vital” y por ello, el desarrollo de un plan de este tipo a nivel nacional ayudaría a que se crearan programas así a nivel autonómico.

En este sentido, Dujo ha dicho que el objetivo de ambas asociaciones es “crear ilusión por un sector que tiene futuro” y ha añadido que “todavía hay muchas desigualdades entre el mundo rural y el mundo urbano y entre la situación de las mujeres y la situación de los hombres en el trabajo agrario”.