El Encuentro Nacional de Operadores de Cereales augura un decenso del precio

0
34

    El encuentro, moderado por Juan Carlos Marcos, subdirector general adjunto de Cultivos Herbáceos e Industriales del MAGRAMA, fue inaugurado por Luís-Miguel Albarrán, director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón. En su intervención hizo hincapié en la importancia de un sector, al que calificó de geoestratégico, del que depende la base de la alimentación humana y animal y que debe garantizar con su alta profesionalidad a nivel nacional la seguridad alimentaria.

    En el capítulo de ponencias, la primera charla corrió a cargo de Pilar Salas, abogada del Equipo de Materias Primas de ARIZON ABOGADOS. Bajo el título “Herramientas para el comercio de materias primas: CONVENCER 07.1 y REMAPRI” animó al uso de estos instrumentos para enfrentarse a incumplimientos en este sector marcado por la volatilidad así como abogó por la creación de un organismo nacional de arbitraje para evitar las sentencias, a veces contradictorias, que se producen en los juzgados

     Joan Viñas y Maica Serrano de COOTECNA INSPECCIÓN, destacaron la importancia de la inspección en un sector cada vez más regulado con el fin de cumplir las estrictas normas sanitarias comunitarias y nacionales.

     Por último, Carlos Agudo, responsable de productos agroalimentarios de GLENCORE ESPAÑA, analizó la presente campaña de comercialización marcada por la tensión en los mercados provocada por una disminución de la cosecha mundial. Expuso que, a pesar de los esfuerzos por aumentar las producciones de cereales y oleaginosas, el aumento global de población tiene como consecuencia un acrecentamiento de la demanda que redunda en la inevitable subida de las cotizaciones de las materias primas.

     Para la campaña 2013/14, auguró un descenso de los precios siempre y cuando se mantengan las actuales perspectivas de cosecha, aunque señaló que la última palabra, como es habitual, la tendrán las condiciones meteorológicas de aquí a comienzo de la misma.