El enfado con la PAC llega a la UE en forma de firmas y sale de CyL al perder perceptores

0
25

       Según destaca la Unión de Uniones, esta vulneración de la figura de agricultor activo, "más el pago durante los últimos años a beneficiarios que no son agricultores, y por lo tanto no deberían haberlo recibido, tiene como consecuencia según sus estimaciones, que el conjunto de los beneficiarios tendrán que asumir un recorte del 15% del valor de los derechos de  pago único, equivalente a unos 731,5 millones de euros".

    Por eso, la campaña iniciada por la organización para dar a conocer el alcance de las consecuencias de esta aplicación de la PAC, contraria a la normativa europea, consta de charlas por toda España (está previsto que se realicen más de 1.000).

     A la concentración en Madrid han acudido agricultores y ganaderos de diferentes puntos de España, junto al coordinador estatal de la Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, y los miembros de la Ejecutiva nacional, Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA; Jorge Rodríguez, secretario general de la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha y Luis Javier Navarro, miembro de la Comisión Ejecutiva de LA UNIÓ de Llauradors. En la concentración de Barcelona ha estado Joan Caball, coordinador de Unió de Pagesos, así como el resto de miembros de la Comisión Permanente de la organización catalana, coordinadores comarcales y responsables de sectores, entre otros.

    En línea con estas acciones, Unión de Uniones se manifestará en Madrid, el próximo 26 de marzo, con el lema ‘Por unos precios justos para el campo, por la rentabilidad de los sectores agrícolas y ganaderos’, para denunciar los recortes a la agricultura en la aplicación estatal de la nueva PAC, además de los déficits de la Ley de la cadena alimentaria, las caídas de precios en origen en varios sectores o el incremento de los costes de producción. 

Castilla y León se deja 8.000 perceptores en el camino

      Por su parte, Castilla y León percibirá en el periodo 2014-2020 la misma cuantía en ayudas que hasta ahora de la PAC, pero habrá 8.000 perceptores menos al aplicarse la condición de agricultor activo, según ha dicho el secretario regional de ASAJA, Donaciano Dujo.

      "En Castilla y León, los perceptores se pueden quedar en unos ochenta mil -había 88.000 en el periodo 2007-2013- y en Soria, por debajo de los cinco mil", ha puntualizado Dujo a los periodistas antes de participar en una jornada informativa de su organización agraria en sobre para explicar a los socios las dudas sobre el nuevo periodo de financiación de la PAC.

     Dujo ha señalado que ASAJA era partidaria de "atornillar" más las condiciones para ser agricultor activo, porque "nos parece muy leve como han quedado las condiciones y siempre nos hemos quejado de que para percibir la PAC hay tener la obligación de la igualdad de deberes, cotizando a la Seguridad Social, pagando a Hacienda y montarse en el tractor en las explotaciones ganaderas".

     Dujo ha reclamado a la Consejería de Agricultura y al Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación (Magrama) que abonen ya a los agricultores y ganaderos de la comunidad los más de 200 millones de euros que faltan de pagar del programa de desarrollo rural del periodo 2007-2013.

      El presidente de ASAJA de Castilla y León ha denunciado las "acciones vandálicas" que ha sufrido un transportista de ganado porcino de la región en Francia así como la falta de actuación de las autoridades del país vecino.

Por último ha reconocido a los periodistas que actualmente hay buenas expectativas de cosecha en el campo de Castilla y León, aunque todavía queda "mucho" para cosechar, tras un invierno seco en las tierras de labor y con mucha precipitación de nieve en la montaña que asegura la campaña de riego.