El ‘enoturismo inverso’, una cata de vinos singulares y de autor para abrir Fenavin

0
26

   En ésta cata de una hora de duración serán protagonistas 9 vinos de 9 bodegas punteras en el panorama nacional. Enoturismo inverso es porque los asistentes “viajaran” sin levantarse del aula por la viticultura española conociendo de primera mano las características y circunstancias que dan lugar a cada uno de los vinos, el qué y por qué son únicos y sobre todo, con palabras, se abrirá una ventana al propio viñedo y bodega para comprender qué circunstancias y condiciones intervienen para convertirlos en vinos de autor.

    Los asistentes a la cata, tendrán la oportunidad de conocer al mejor embajador de la D.O. Rías Baixas con el Albariño Martín Códax. Estando en Castilla la Mancha, no podemos dejar de visitar las bodegas que están marcando el camino de la mayor región vitivinícola del mundo. De Finca Constancia, el capricho enológico del grupo bodeguero “González Byass” cataremos su coupage 2010 que contiene las 6 variedades tintas que se plantan en sus 200 hectáreas de viñedo. Imprescindible el paso por Tomelloso, en el corazón de la región para catar Verum V Tempranillo reserva de familia. Bodegas Verum se ha convertido en la revelación del sector en Castilla la Mancha y su cueva de crianza es única en España.

    Para continuar con el viaje, imprescindible pasar por la D.O.C. Rioja donde el protagonismo se reparte entre Bodegas Beronia con su Beronia tempranillo de elaboración especial… sin duda, diferente a lo conocido hasta la fecha. Pasando a la Rioja Alavesa, una bodega minimalista dentro de una bodega referente en la D.O. como Inspiración Valdemar para demostrar cómo se puede sacar la esencia de las mejores uvas buscando el equilibrio entre tecnología y tradición. La tercera bodega riojana en la cata es Bodegas Paco García que presentará la nueva añada de su crianza. El protagonismo en éste vino está en la fruta, lejos de los vinos maderizados que están marcando el camino hacia un nuevo concepto en la D.O..

    Si se habla de vinos de autor y vinos de calidad, hay que pasar por la D.O. Ribera del Duero y por la última unión al Wine UP Tour: Finca Torremilanos. Armonía y sutileza es la palabra que mejor puede describir su crianza 2009. Contundencia y tipicidad es la que muestra la variedad autóctona Mencía cuando se descorcha un vino de Casar de Burbía. De la D.O. Bierzo disfrutaremos de Hombros 2009, merecedor de 93 puntos en la guía Peñín.

    Por último, y hablando de referentes, en Extremadura hay uno bien definido y que marca la diferencia. Hoy no se puede pasar por la D.O. Ribera del Guadiana sin hablar de Pago los Balancines. Sus vinos, más que consumidores suman fieles, todo ello gracias a un concepto único en el que calidad e imagen van de la mano. De ésta bodega cataremos Huno Matanegra 2009, un vino de 96 puntos en la guía Peñín 2013.

     Un completo viaje por la vitivinicultura española sin levantarnos de la mesa en el que además, estará acompañada por Aguas de Mondariz, una de las mejores del mundo con más de 25 premios internacionales y única marca de agua española en obtener el Crystal Taste Award otorgado por el International Taste & Quality Institute.