El ‘Enoturismo Inverso’ Wine Up Tour recibe el reconocimiento de los profesionales

0
11

   En Santiago de Compostela espera el próximo jueves 30 de mayo La Bodeguilla de San Lázaro que repite experiencia tras el éxito de la edición del pasado mes de octubre. 8 vinos, todos tintos en tierra de blancos que los asistentes disfrutarán armonizando con la excelente gastronomía del restaurante.

   El viernes 31 de mayo, el protagonismo de las bodegas singulares que patrocinan el Wine Up Tour estará en la tienda gourmet Pao de Toxo. Un enclave ideal para degustar los vinos de autor acompañados de las exquisiteces que comercializa en exclusiva la tienda.

   El Wine UP Tour o "enoturismo inverso" es un doble viaje. Por un lado, las propias bodegas son las que se desplazan a las ciudades y restaurantes donde los "enoturistas" a su vez recorrerán la viticultura española a través de sus vinos en un formato diferente y original guiados con las explicaciones sencillas y cercanas del propio Joaquín Parra, promotor del evento.

   Los asistentes a la cata, realizarán un viaje por la geografía vitícola española, y tendrán la oportunidad de conocer de primera mano bodegas como Finca Constancia, el capricho enológico del grupo bodeguero “González Byass” en Castilla La Mancha, de la que se ha seleccionado su coupage 2010 que contiene las 6 variedades tintas que se plantan en sus 200 hectáreas de viñedo. Imprescindible el paso por Tomelloso, en el corazón de la región y de allí llega Bodegas Verum que aporta su espumoso Gran Cueva, réplica del champagne elaborado 100% con la variedad Chardonnay y más de 36 meses de crianza y su Verum Coupage Tinto, un vino que marca el “terroir” como pocos en la región.

   Para continuar con el viaje, imprescindible pasar por la D.O.C. Rioja donde el protagonismo se reparte entre Bodegas Beronia con su Beronia tempranillo de elaboración especial… sin duda, diferente a lo conocido hasta la fecha. Pasando a la Rioja Alavesa, una bodega minimalista dentro de una bodega referente en la D.O. como Inspiración Valdemar para demostrar cómo se puede sacar la esencia de las mejores uvas buscando el equilibrio entre tecnología y tradición. El vino que se catará es Esencia Valdemar 2008. Una tercera bodega de Rioja, toda una revelación, un proyecto joven y un concepto diferente como Bodegas Paco García que aporta su Paco García 2010.

    Por último, se hará una parada en Aranda de Duero donde se encuentra Finca Torremilanos, una de las bodegas más importantes de la D.O. Ribera del Duero que trabaja viticultura ecológica. De ésta bodega acompaña Cantos de Torremilanos 2010. La elegante y armónica tempranillo con un toque merlot protagonistas en el vino Esencia de Fontana 2011, vino que aporta Bodegas Fontana de la D.O. Uclés.