El Estado estudia la financiación que garantice el Banco Español de Algas

0
5

EFE.- Este centro de investigación, que hoy ha adoptado el nombre de su fundador, el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Guillermo García-Blairsy Reina, recientemente fallecido, es el banco de referencia en microalgas, ha recordado Vázquez durante un acto en el que se ha descubierto una placa conmemorativa con la nueva denominación.

Por ello, actualmente se trabaja en un añadido al convenio existente para garantizar la financiación y la actividad, ha señalado el director general.

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, ha recordado que actualmente existen dos bancos celulares en España, uno en Valencia -de bacterias, levaduras y hongos- y este otro de algas.

Se trata de bancos de referencia que identifican cepas como forma de apoyo a numerosas líneas de investigación y tienen una importancia "estratégica", ha indicado.

La decisión de poner al Banco Español de Algas el nombre de su fundador es un reconocimiento a quien tuvo la iniciativa de crearlo hace más de 25 años.

El Banco Español de Algas (BEA), que fue inaugurado en septiembre de 2001, es un servicio del Centro de Biotecnología Marina (CBM) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que se ha consolidado como referente para todos aquellos que trabajan, ya sea en la investigación o en otros ámbitos, en el entorno del mundo de las microalgas y cianobacterias.

Los objetivos del BEA son el aislamiento, identificación, caracterización, conservación y suministro de microalgas y cianobacterias, así como ser un servicio que facilite el desarrollo de un nuevo sector bioindustrial basado en el cultivo y aplicaciones de las microalgas.

En el BEA se conservan cepas de regiones tropicales y subtropicales, en particular de la región macaronésica.

El director del Banco Español de Algas, Bruno Berheide, ha destacado cómo Guillermo García-Blairsy "luchó contra viento y marea" para lograr este organismo, que se ha convertido en un pilar potencial de desarrollo industrial, tanto para Canarias como para el resto de España.

Actualmente hay en marcha un proyecto de fondos europeos Feder para los próximos tres años con el fin de tratar de obtener la financiación necesaria para su continuidad, ha dicho Berheide.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha destacado la figura humana de Guillermo García-Blairsy, quien era "un luchador tremendo y defendía a capa y espada" el proyecto y era capaz de contagiar el entusiasmo que sentía por él a otras personas.