El Estado no repercutirá el IBI de los embalses a los usuarios y asumirá él su carga

0
13

  Con esta decisión, se evita que se produzca un agravio comparativo entre comunidades de usuarios del país, a causa de las diferencias económicas que existen entre los impuestos en las subcuencas.

    La reunión, según las mismas fuentes, había sido solicitada por las organizaciones agrarias para recabar información sobre el avance del procedimiento abierto por la CHE para reclamar la reserva de energía reconocida en las contratos de concesión de algunos saltos hidroeléctricos de la cuenca, lo que permitirá disponer de energía a bajo coste.

    De Pedro ha recordado que esta medida busca mejorar la gestión pública del agua de cara a las necesidades de los usuarios, pero nunca con finalidades de usos privados.

     La reserva supondrá disponer de energía a bajo coste que, en todo caso, debe destinarse a fines de servicio público de gestión del agua como la elevación de caudales o bombeos para el regadío.

Estudio sobre los consumos energéticos de los regadíos


    Por esta razón, el presidente de la CHE mantuvo recientemente una reunión con responsables de la Federación de Regantes del Ebro a fin de solicitar información sobre los consumos energéticos en el regadío, lo que permitirá analizar los destinos de la reserva.

    Junto a la posibilidad de recibir por parte de las empresas energéticas la reserva establecida en los contratos de concesión, también existe otra vía que es la de destinarla al mercado energético o recibir un pago por equivalente de las propias empresas para recuperar esa energía.

    En estos casos, los rendimientos se destinarían a los objetivos recogidos en el proyecto del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, donde se fija que, tanto estos beneficios, como los de saltos hidroeléctricos revertidos a la Confederación, irán al desarrollo de los territorios que los generan.

    Además de a la restauración ambiental, a la eficiencia y modernización de regadíos y a las necesidades energéticas de la Confederación.