El Estado recupera la propiedad de 17 silos en Extremadura para sacarlos a subasta

0
23

     El delegado del Gobierno en Extremadura ha dicho que dentro de esos inmuebles hay tres "macrosilos" -almacenaje de más de 10.000 toneladas- en Mérida, Montijo (Badajoz) y Trujillo (Cáceres), que tienen un almacenaje total de 45.500 toneladas.

     Además, hay otros tres silos en Don Benito -de 8.000, 4.000 y 600 toneladas-; dos en Azuaga -de 4.100 y 1.400 toneladas- y Badajoz -de 7.500 y 3.000 toneladas-, y uno en Llerena -4.920 toneladas-, Montijo (2.300), Villafranca de los Barros (6.200), Cáceres (7.500) y Campo Lugar (5.000).

Los que gestionan coooperativas lo seguirán haciendo pese al cambio de titularidad


     López Iglesias ha dicho que dentro de estos 17 silos, dos de ellos -el macrosilo de Montijo y uno de Don Benito- están gestionados por cooperativas agrarias en la actualidad, las cuales seguirán llevando a cabo la gestión pese al cambio de titularidad.

     La capacidad total de todos los silos suma 100.020 toneladas, a lo que habría que sumar dos graneros pequeños, en Azuaga -de 700 toneladas- y en Montijo -350 toneladas-, ha explicado el delegado del Gobierno.

     Ha comentado que la mayoría de los silos de la comunidad han ido perdiendo su actividad, por lo que se hacía necesario el retorno de la titularidad ante los "importantes" gastos de mantenimiento o en Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

     Ahora, el Gobierno central tasará y valorará los edificios, y en poco tiempo saldrán a subasta; si pasado este proceso no se logran los "objetivos", se buscarían otras fórmulas, como donaciones o permutas.

     López Iglesias ha dicho que los silos son "referente" en diversas localidades extremeñas, aunque en algunos casos llamen la atención y pueda "deteriorar" estéticamente la imagen urbana.

No tiene sentido que "estén semiabandonados"


     En su opinión, el tema de los silos está "muy arraigado" en la sociedad extremeña y prevé que pueda haber alguna voz discordante por parte de algún alcalde, aunque estos almacenes "hayan estado abandonados de la mano de Dios durante mucho tiempo".

     López Iglesias cree que algún primer edil puede preguntarse "¿y ahora que pasa con eso?, ¿y por qué se lo llevan? ¿y por qué no me lo dan?", recordándoles que ahora se inicia un proceso al cual pueden optar los ayuntamientos.

     En este sentido, la secretaria general del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha explicado que durante el proceso de subasta se dará prioridad a las administraciones públicas.

     Germán López Iglesias ha recordado que el propietario de los silos "siempre fue el Estado", pero en 1999 se firmó un convenio para que estuvieran en manos del Gobierno extremeño; sin embargo, "ya no tiene sentido que estén semiabandonados".