La obligación de detallar el origen de los productos lácteos en Italia entrará en vigor el 19 de abril próximo y se aplicará en todos los envases de la leche de vaca, cabra, oveja, búfala u otro origen animal. La medida de etiquetado obligatorio deberá señalar señalar si la leche utilizada es italiana o de la UE y dónde se transformó.

Así lo recoge el Boletín de información exterior del Ministerio español de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), que apunta que es una “verdadera experimentación” que permitirá indicar “con claridad” a los consumidores de dónde provienen las materias primas de “muchos productos”, como leche UHT, mantequilla, yogur, ‘mozzarella’, quesos y otros lácteos.

El texto del etiquetado obligatorio del envase incluirá el país de ordeño y el país de acondicionamiento o transformación del producto.

En el caso de que la leche utilizada como ingrediente en los productos haya sido ordeñada, envasada y transformada en el mismo país, la indicación de origen puede ser cumplimentada con la utilización de una sola leyenda; por ejemplo, “Origen de la leche: Italia”.

Si las fases de envasado y transformación se efectúan en varios países distintos de Italia, pueden utilizarse, según la procedencia, diferentes leyendas.

Así, se indicará “Leche de Países de la UE” si el ordeño se produce en uno o varios países europeos; “Leche acondicionada o transformada en Países de la UE” si estas fases se producen en uno o varios países europeos.

Si las operaciones se realizan fuera de la Unión Europea, se utilizará la leyenda “Países no UE”.

Quedan excluidos de este etiquetado obligatorio sólo los productos con denominación DOP e IGP, que ya tienen sus propios pliegos de condiciones.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here