El FEGA publica el anuncio de concesión de ayudas al almacenamiento de aceite

0
13

EFE.- El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado hoy el anuncio de cesión de ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva, cuyo primer plazo de licitación comienza mañana y culmina el próximo 25 de octubre.

El documento indica que debido la "importante bajada" en el precio medio de mercado de aceite de oliva en algunos países de la Unión Europea, el Comité de Gestión del 13 de octubre aprobó abrir una licitación de ayuda al almacenamiento privado de este producto.

Señala que para poner en marcha este mecanismo es "necesario establecer una sistemática para dicho almacenamiento", teniendo en cuenta que los organismos pagadores de la comunidad autónomas "deben tomar las medidas necesarias para su aplicación".

Por ello, las ofertas las tienen que presentar las unidades gestoras que, según el anuncio del FEGA, es "aquella unidad de la comunidad autónoma competente para la gestión de las ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva".

El producto objeto de la ayuda es el aceite de origen comunitario de la categoría de oliva virgen y la cantidad global garantizada para todos los Estados miembros participantes es de 100.000 toneladas.

El anuncio concreta que la ayuda se concederá por un período de almacenamiento contractual de 180 días naturales y puntualiza que la Comisión puede, en función de la situación del mercado, acortar el plazo de los contratos en vigor y ajustar la cantidad de ayuda en consecuencia.

El documento incluye otros aspectos técnicos de esta medida como las garantías necesarias, el procedimiento de validación de ofertas, las comunicaciones al FEGA, las adjudicaciones de ofertas, los requisitos de los contratos y los controles establecidos, así como la posibilidad de solicitar el pago anticipado.

Asimos, recoge las penalizaciones y posibles sanciones.