El Fondo Agrícola de Garantía y los pagos directos de la PAC subirán el 0,28% y del 0,27%

0
8

   En lo que será el primer presupuesto anual del nuevo marco financiero plurianual de la UE para 2014-2020, los países han decidido asignar 142.226 millones de euros a los compromisos -el importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la UE-, un 6,15% menos que en 2013.

    Por otra parte han cifrado en 135.004 millones de euros los pagos -que es el monto anual máximo de desembolsos que se derivan de compromisos actuales y pasados que deben efectuarse-, lo que representa un aumento del 1,35% con respecto al actual presupuesto.

    Estos montos corresponden a los gastos dentro y fuera de las cuentas plurianuales, dado que hay instrumentos específicos, como la Reserva para Ayudas de Emergencia, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización o el Fondo de Solidaridad, que se financian aparte.

     Sin tener en cuenta estos instrumentos, los Veintiocho proponen 141.770 millones de euros en compromisos y 134.804 millones en pagos, un 5,98% menos y un 1,30% más, respectivamente, comparado con el presupuesto de 2013.

    Frente a la propuesta que la Comisión Europea (CE), los Estados miembros han reducido los compromisos totales en 240,68 millones de euros y los pagos en 1.061 millones.

La propuesta respeta "meticulosamente" los techos de gasto plurianual


     El Ejecutivo comunitario pide por su parte 142.467 millones de euros en compromisos y 136.065 millones en pagos, lo que supone una disminución del 6% y un aumento del 2,14%, respectivamente, comparado con el presupuesto de 2013.

    Los Veintiocho consideran que su posición respeta "meticulosamente" los techos de gasto del presupuesto plurianual, mientras que mantiene "márgenes apropiados" a fin de incluir posibles desembolsos no previstos si fuera necesario.

    Los países aseguran además que nuevos programas y acciones, como la iniciativa de empleo juvenil no sufrirán recortes.

    Por partidas, la dedicada al "Crecimiento Inteligente e Incluyente" sufre un recorte del 9,82% en los compromisos y experimenta un aumento del 4,87 % en el de pagos en la posición pactada por los Veintiocho y sin contar los instrumentos que se financian fuera del presupuesto plurianual.

    En la de "Crecimiento Sostenible: Recursos Naturales" se ven reducidos los compromisos en un 1,07% y los pagos en un 1,43%.

    Dentro de esta partida, el Fondo Europeo Agrícola de Garantía y los pagos directos y otras medidas de mercado incluidas en la Política Agrícola Común (PAC) registrarán un aumento del 0,28% y del 0,27%, respectivamente.

La negociación con el PE a partir de finales de octubre


    En cuanto a la partida de "Seguridad y Ciudadanía", éstas sufren recortes notables del 9,63% en los compromisos y del 5,27% en los pagos y también la asignación a "Europa Global", para la política exterior, experimenta una reducción del 12,66% y del 3,59%.

    Los Veintiocho quieren además limitar extremadamente los gastos de administración, dado que permiten únicamente un aumento del 0,28% en los compromisos y del 0,30 % de los pagos, frente al incremento del 2,10% y del 2,12% solicitado por la CE.

    Se prevé que el PE presente sus enmiendas al presupuesto en la semana del 21 de octubre y si las dos posiciones divergen se abre un periodo de tres semanas de mediación que comenzará el día 24 de ese mes y se extenderá hasta el 13 de noviembre.