El Foro de Cereal y Girasol analiza la PAC y la solución de Syngenta para estos cultivos

0
18

   Para analizar la primera cuestión de la reforma de la PAC, ha contado con la  colaboración de los responsables de la organización Asaja, tanto a nivel nacional con su presidente, Pedro Barato, a la cabeza, como a nivel regional con el presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra, y a nivel local con la colaboración de Asaja Huelva, Asaja Sevilla, Asaja Cádiz y Asaja Córdoba en cada una de las Jornadas. Para Asaja, tal y como expresó su presidente Pedro Barato, la reforma de la PAC es ahora mismo una incógnita absoluta y solo se conocen propuestas e informes, pero no se sabe a ciencia cierta qué va a pasar en el periodo 2014 a 2020, según señalan los responsables de Syngenta en un comunicado de prensa.

   Según Pedro Barato, lo primero que hay que ver "es el calendario y, en este sentido, la reunión del Consejo Europeo del 7 y 8 de febrero de 2013 va a ser clave para empezar a ver por dónde va a ir de verdad esta reforma". Mientras tanto, Pedro Barato cree que "hay que ser precavidos y pensar que nada está cerrado hasta que no se apruebe realmente la reforma. Lo que si se puede fijar es una posición y unas líneas rojas, que para Asaja son claras: garantizar el presupuesto actual de la PAC para 2014 y 2015; que España reciba los mismos fondos que hasta ahora; tener mucho cuidado con el proceso de convergencia interna de las ayudas entre las diferentes zonas de nuestro país; mantener las hectáreas actuales con derecho a ayuda, no más; un no rotundo al “greening” (hacer más verde la PAC) y al tope máximo de ayudas por explotación; una OCM única; un esfuerzo del sector para unirse la oferta; y, por ultimo, destinar las ayudas del Desarrollo Rural a infraestructuras de regadíos".

   La segunda parte de las jornadas se han centrado en las soluciones de Syngenta para sacar más y mejor rendimiento al cultivo del trigo y del girasol. Manuel Salvador Fernández, responsable de evaluación de productos de girasol de Syngenta fue el encargado de presentar el nuevo herbicida Traxos y la variedad de girasol Bosfora, que está triunfando claramente en Andalucía.

    Lo primero que destacó el responsable técnico de Syngenta son las buenas perspectivas de esta campaña tanto en cereales como en girasol: reserva de agua en suelo, lluvia en las siembras y buenos precios en el mercado en ambos cultivos. Además, dejó clara la vocación de Syngenta de ser un socio del agricultor, ayudándole a mejorar con productos tecnológicamente avanzados como Traxos, Bósfora o Cruiser.

    Con estas premisas, hay que intentar sacar el máximo potencial a nuestros trigos con nuevas soluciones como Traxos, un herbicida a base de Pinoxaden: una materia activa perteneciente a la nueva familia química de las fenil-pirazolinas para el control de gramíneas selectivo en cebada y trigo. En base a esta nueva tecnología se han comercializado en España varias marcas, destacando Traxos para trigo duro y blando. Traxos es una formulación EC que contiene Pinoxaden y Clodinafop y es selectivo únicamente en trigo. Controla avena loca (Avena sp.), vallico (Lolium sp.), alpiste (Phalaris sp.) y cola de zorra (Alopecurus myosuroides). Además, debe aplicarse con Adigor, un mojante específico desarrollado por Syngenta para utilizar con Traxos.

    Traxos es un producto con una amplia ventana de aplicación y se puede usar desde las dos hojas del cultivo hasta el encañado (dos nudos). Hablamos de un herbicida de post emergencia que es absorbido por las hojas de las malas hierbas, por lo que debe ser aplicado cuando todas las malas hierbas estén nacidas (mejor a mitad de ahijado y en condiciones de crecimiento vegetativo) ya que no tendrá control sobre emergencias posteriores.Otra de las grandes ventajas de Traxos es su compatibilidad, ya que se pueden aplicar con la mayoría de las soluciones usadas para el control de hoja ancha.

    En cuanto al cultivo de Girasol, Manuel Salvador Fernández, destacó que un año más, y ya van cuatro, Bosfora ha sido la variedad que mejor ha quedado en todos los ensayos realizados, tanto a nivel de producción como en contenido graso. Los puntos fuertes de Bosfora son ya bien conocidos: precocidad, alto rendimiento, mayor contenido graso, resistencia a Jopo y a Mildiu y, lo más detacado, su impresionante estabilidad en todas las zonas y condiciones, dando siempre los mejores resultados. Bosfora es la variedad más precoz y destaca por el vigor de la planta en la nascencia, creciendo con fuerza desde el principio y evitando los daños que provocan los golpes de calor típicos de junio en Andalucía. Otra ventaja agronómica es la resistencia a la raza F de Jopo y la resistencia a Mildiu. 

    Además, Bosfora es también un ejemplo de las sinergias que genera ser líder en semillas, sanidad vegetal e insectos beneficiosos: a la innovación en semillas que supone Bosfora se le suma estar tratada con el insecticida Cruiser 350FS, que le ayuda a extraer todo el potencial de la planta luchando contra el ataque del gusano de alambre y dando un 7% más de producción en condiciones de estrés de la planta.