El Foro de Marketing del Vino analiza estrategias para ganar cuota de mercado

0
21

     Nagore ha precisado que la celebración de estos foros de debate es necesaria en un sector tan competitivo y cambiante como el del vino, ya que siempre es bueno conocer lo que ocurre alrededor y cuáles son las tendencias para saber en qué lugar se encuentra cada uno y si debe modificar alguna de sus líneas de actuación.

     Ha insistido en la complejidad del sector del vino y en la necesidad de disponer de estrategias para "vender más y mejor" y saber diferenciarse en el mercado.

La necesidad de introducir valores diferenciales para ganar competitividad


     Lapuente se ha referido a que en la hoja de ruta de la DOCa Rioja figura buscar estrategias y conocer estudios de mercado que contribuyan a mejorar la competitividad y a dar a conocer el producto.

    Cree que es importante añadir factores diferenciales, que "Rioja tiene muchos", y es necesario comunicarlos, dado que uno de los hándicap de esta denominación es la falta de conocimiento del producto en el exterior.

    Por ello su objetivo es aumentar ese posicionamiento y dar a conocer sus valores para alcanzar, en el horizonte del año 2020, que el 50 % de su comercialización sea en el mercado nacional, donde ahora es del 63%, y el 50 % en el exterior.

    Blanco también se ha referido a la importancia de trasladar al mercado esas características que marcan la diferencia del producto, por lo que cree que el foro es una oportunidad única para conocer de primera mano cuáles son las hojas de ruta en el mundo del vino.

     Ha destacado que el foro se centrará, además, en el mercado vitivinícola de Canadá, que estaba un poco oculto y tiene un gran potencial, en lo que han coincidido Nagore y Lapuente, quien ha incidido en que es bueno explorar nuevos canales de comercialización para aumentar y mejorar el posicionamiento del Rioja.

El consumo de vino en España, a debate


     La jornada está dirigida a gerentes, directivos, responsables y propietarios de bodegas, directores comerciales y directores de marketing, quienes conocerán diversas iniciativas que han puesto en marcha algunas empresas, como el Grupo Barbadillo, Bodegas Torres y Abadía Retuerta.

     También se debatirá sobre el consumo de vino en España, las posibilidades que ofrece un mercado en crecimiento como Canadá y las nuevas tendencias y los contenidos que influyen en la decisión del consumidor a la hora de comprar un vino.

     La venta on line y las nuevas experiencias de los clubes de compra de vino centrarán también parte del interés del foro, donde la primera ponencia se titulará "Estrategias en el vino de calidad", en la que se abordarán cuestiones relacionadas con la impronta de la marca y la necesidad de conjugar tradición y modernidad, la sostenibilidad y el respeto al entorno, las estrategias de diferenciación y las claves del consumidor de vino internacional.

    El director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, hablará sobre "El consumo de vino en España. Los frenos al consumo y potenciales"; y el director de investigación de Wine Intelligence, Juan Park, ofrecerá los últimos datos que sitúan a Canadá como un mercado en crecimiento.

     "Un mundo de vinos, un mundo de tendencias. Color. Viticultura: ecológico y natural" y "La venta y distribución de vino on line en España y Europa" son otras de las ponencias previstas; así como la experiencia de los clubes de compra de vino, cuál es el perfil de cliente, los programas de fidelización y el modo de mantener una relación de calidad.