El forraje centra un proyecto para adaptar maquinaria en zona de alta montaña

0
3

EFE.- Los profesores de la Universidad de León David Santamarta y Juan Antonio Boto, que también han asistido a la rueda de prensa, son los autores del estudio que analiza el parque de maquinaria de los ganaderos y agricultores asturianos.

El proyecto precisa que estas dificultades han ocasionado que su mecanización haya evolucionado en menor medida que la desarrollada en otras zonas con topografía más regular, y subraya que esta baja mecanización ha podido influir, asimismo, el relativamente alto desconocimiento de la existencia de maquinaria específica para producción y recolección de forrajes en estas zonas.

Otro de los objetivos del proyecto es conseguir reducir los índices de siniestralidad laboral relacionada con accidentes por el uso de la maquinaria agrícola.

Las dificultades que conlleva el trabajo en zonas con altas pendientes hacen que los accidentes sean relativamente frecuentes debido a fallos humanos por desconocimiento de los riesgos, por ser la maquinaria obsoleta, o por no ser la adecuada para el medio en que se trabaja.

Con el fin de identificar los problemas, buscar soluciones a los mismos, y transmitir a los agricultores dicha información, la Consejería de Medio Rural y Pesca y sus homólogas de Navarra y Castilla y León presentaron en 2009 este proyecto a la convocatoria de proyectos innovadores asociados a la red rural nacional del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El proyecto, que fue seleccionado y comenzó a ejecutarse el pasado año, consta de tres fases y cuenta con un presupuesto total que supera los 460.000 euros, de los que 175.000 euros se destinan a la ejecución del mismo en Asturias.