J. García Carrión, la mayor bodega de España con 930 millones de facturación el año pasado, está detrás de la denuncia de estafa de gran escala por la que se ha vendido vino rosado importado de España a granel que se presentaba como si fuera francés y según confirma su presidente, José García Carrión, “Lo del fraude del vino rosado que ha salido es solo la punta del iceberg. No son 700.000 litros falsificados. España exporta 500 millones de litros a granel a Francia y estimo que el 80% acaba camuflado como francés. Es un mercado oscuro”.

Según publica Rafael Méndez en elconfidencial.es, el trasiego de vino en camiones cisterna pasa a engrosar lo que García Carrión define como “un mercado oscuro” que podría acabar recordando a lo sucedido en su momento con el aceite de oliva. “España exportaba a Italia, allí se embotellaba y lo vendían al doble de precio. La interprofesional del aceite ha logrado a base de pelear que se etiquete y ponga que es de origen español, han dado pasos de gigante. Aquí el problema ha pasado en unos años de 100 a 500 millones de litros ante el silencio absoluto. Nuestra denuncia abrió los ojos, porque no sabían que tenía esta dimensión”, asegura el presidente de la bodega.

“De estos 500 millones, yo estimo que el 80% pierde el origen español y se camufla como francés. Hay marchantes que embotellan en Burdeos, por ejemplo, y pone ‘Embotellado en Burdeos’. No es Denominación de Origen pero tampoco pone que sea español. Y cuando eso llega al supermercado o China, parece vino francés”. “Hace dos años”, añade, “denunciamos este fraude del vino en el Ministerio y las primeras actuaciones arrancan a raíz de nuestra denuncia. Francia lo recibió muy bien porque era defender a sus agricultores”.

Cabe recordar que el aumento de camiones cisterna cruzando la frontera ya generó malestar entre los agricultores franceses, que denunciaban este fraude del vino, y que los últimos años han llegado a generar un conflicto que llegó a Exteriores, al volcar los camiones españoles y a atacar bodegas y supermercados franceses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here