El futuro de Deoleo inicia su cuenta atrás con más dudas que pretendientes

0
3

     Y todas estas incertidumbres están desatando un auténtico lío de rumores, posibilidades y alternativas del que es difícil sacar una conclusión clara, porque lo único que parece claro es que nadie sabe cuál puede ser la solución a esa venta del 31% de las acciones (lo que obligaría a lanzar una OPA sobre la compañía) que han abierto las cajas de ahorros y que empujó Ebro Food, con su salida y la venta del 5% de las acciones en dos meses.
 
    Los principales accionistas de Deoleo son Bankia (16,5%); Unicaja (con el 10%, la única entidad financiera que no está dispuesta a vender su participación); la cooperativa Hojiblanca (9,9%); CaixaBank (5,28%); Kutxabank (4,8%); y Banco Mare Nostrum (4,8%). Hojiblanca, apuntan fuentes conocedoras del proceso, podría ser "el accionista bisagra" si acordara con alguno de los interesados una oferta conjunta por la compañia, una alternativa que desde la Jnta de Andalucía se viene apoyando, con el respaldo de Unicaja, y que también sería bien vista por el Mnisterio de Agricultura.

     Otra opción sería que fuera la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) pudiera entrar en la puja para refrendar la apuesta por la españolidad del sector, pero esta alternativa, así como un exceso de protagonismo de Hijiblanca podría chocar con Europa. En el primer caso por un exceso de intervencionismo del Estado; en el segundo, con  Competencia, porque podría rozar un situación de monopolio en el sector del aceite de oliva.

     Lo que sí está claro es que hay  muchos novios para hacerse con su control aunque la ‘dote’ no sea especialmente generosa, ya que se habla de un precio de 0,27 euros por accion cuando el lunes cotizaba en la Bolsa a 0,49, aunque también es cierto que arrastra unos ‘números rojos’ de 245,6 millones de euros del año pasado.

Todos los candidatos extranjeros

     Sin dejar de lado sorpresas de última hora, sobre todo de la mano de las autoridades españolas, la lista de candidtaos a hacerse con el control de Deoleo es la siguiente, según publica cincodias.com.
    

     Carlyle: El Grupo Carlyle es una de las mayores sociedades de capital riesgo del mundo. Fue fundada en Washington en 1987 y gestiona activos valorados en cerca de 200.000 millones de dólares. En España la firma, con oficina en Barcelona, ultima la salida a Bolsa de Applus, que compró a finales de 2007 por cerca de 1.500 millones. También ha participado en el grupo turístico Orizonia, que entró en concurso el pasado año; en la actualidad mantiene su inversión en las españolas Arsys y Telecable.

    CVC: La sociedad de capital riesgo CVC es una de las mayores firmas de inversión en Europa y de las más activas en el mercado español en los últimos 15 años. En la actualidad participa en las españolas Abertis; el grupo privado de hospitales IDC (antes Capio); el grupo de telecomunicaciones R Cable y la empresa de moda Cortefiel. También ha participado en Mivisa, la empresa murciana de envases que el pasado año volvió a ser vendida, por 1.200 millones. Javier de Jaime lidera la oficina española.

    IQ made in italy: En marzo de 2013 el Fondo Strategico Italiano, controlado por el Ministerio de Economía de Italia y el Banco de Italia, creó una sociedad conjunta con Qatar Holding, IQ Made in Italy Investment Company, con 2.000 millones de euros. Según explica la sociedad de inversión, el objetivo de la empresa conjunta, participada al 50%, es la inyección de capital en empresas “made in Italy”, de los sectores moda, diseño, gastronomía y turismo.

    PAI PARTNERS: La sociedad PAI Partners, con sede en París, es una de las mayores firmas de capital riesgo europeas, con fondos valorados en 4.300 millones de euros para invertir. Desde el año 1994 ha realizado operaciones sobre empresas europeas valoradas en 36.000 millones de euros. En España, cuya oficina está dirigida por Ricardo de Serdio, participa en el capital de Cortefiel; también invirtió en Mivisa. En 2011 compró a Ferrovial la empresa de servicios de handling Swissport por 654 millones.

     RHONE:El financiero estadounidense Robert Frank Agostinelli preside Rhone Group. En la firma trabaja un hijo del expresidente José María Aznar, Alonso Aznar, según informó ayer Ep. El pasado año la publicación Alimarket publicó que Rhone se disponía a comprar la división española de la multinacional holandesa de ingredientes y masas congeladas CSM. En 2010 la firma celebró su convención anual en San Sebastián, a la que acudió el expresidente Aznar.