El futuro de la leche dependerá de la venta a terceros países tras el fin de la cuota láctea

0
12

       Así lo ha indicado después de la firma de un convenio entre la Consejería de Agroganadería del Principado y el presidente de la Junta Rectora de Central Lechera Asturiana SAT, Bertino Velasco, en el marco de la 58 Feria Internacional de Muestras de Asturias.

     Velasco, por su parte, ha venido a confirmar la cifra dada por la consejera, al señalar que si CLAS representa al 70 por ciento de los productores y le corresponden unas 15 millones de litros, al sumar el 30 por ciento restante daría el dato ofrecido por Álvarez de esas 20.600 toneladas.

Polémica sobre la cantidad asignada a Asturias

       La consejera de Agroganadería del Principado, María Jesús Álvarez, había negado en Gijón que el Ministerio de Agricultura haya concedido a Asturias 40.000 toneladas adicionales de cuota láctea de manera gratuita y ha rebajado esa cifra hasta las 20.600 toneladas que están publicadas en la Web del organismo central.

   Fernández, asimismo, ha matizado que la asignación viene siendo gratis desde 2011. "Tal parece que es un regalo", ha bromeado, al tiempo que ha remarcado que el Ministerio ya advirtió de que este año "no va a hacer la vista gorda" por el hecho de ser el último en el que se establezcan las cuotas.

      Pese a este ‘descenso’, cree que que con carácter general no se piensa que vaya a sobrepasarse las cuotas en la Comunidad, puede haber algunos que sí lo hagan, por lo que se está trabajando para que haya cesiones entre los productores para evitar multas.

CLAS mantiene un crecimiento limitado mientras baja el resto de la industria

      Asimismo, el presidente de Central Lechera Asturiana (Clas), Bertino Velasco, aseguró que "estamos aguantando" con las ventas de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), empresa que transforma la leche de Clas. Mientras el conjunto del sector en España está viendo cómo disminuyen sus ventas, Capsa se mantiene prácticamente a la par, con un ligero aumento.

    Velasco indicó "estamos en una situación mejor que el resto. El consumo de lácteos, de leche líquida y derivados, está cayendo en torno al 3% o al 4%. No se sabe a qué es debido, pero la realidad es ésa, que está cayendo".

    El presidente de Clas concluyó que como "nosotros nos mantenemos en el entorno de un pequeño crecimiento o prácticamente al mismo nivel que el año pasado", Capsa se está obteniendo resultados "un 3% o un 4% por encima del mercado", mientras que la competencia está en cifras negativas.