El futuro es hoy: cultivar sin tierra, regar por ordenador o combatir plagas con chinches

0
16

   Según ha explicado a Efe, un buen día decidió introducir la hidroponía -la sustitución de la tierra por soluciones minerales- en sus cultivos, pero al mismo tiempo optó por cambiar estas últimas por "sustratos de coco, aislados del suelo".

    "Con esta técnica se mejora la dureza y el sabor del tomate, por ejemplo", ha apuntado Pérez. Además, el riego de estos cultivos hidropónicos, que ocupan una superficie de 5.500 metros cuadrados en invernadero, está informatizado.

   Mediante un programa de ordenador abastece de agua a las plantas, lo que permite un control automatizado de la conductividad y el ph, y mediante sensores vigila la necesidades de abono y el drenaje.

   Enamorado y defensor del medioambiente, Adolfo también ha decidido aplicar tratamientos biológicos para combatir las principales plagas en vez de aplicar productos químicos.

   Para ello, este agricultor ilicitano, en función de la plaga que pueda afectar a sus cultivos, usa depredadores naturales, como los ácaros y los chinches, "para devorar a los bichos malos".

   Su próximo objetivo, según ha desvelado, será ampliar el cultivo hidropónico a un mayor número de invernaderos, "pero eso será en un futuro, pues ahora no es el momento de llevarlo a cabo debido a la crisis".

   Y es que para este agricultor los costes de producción cada vez son más elevados con el aumento del precio del plástico, los fertilizantes o el gasóleo, por lo que resulta más difícil conseguir un precio "razonable".

   "Estamos vendiendo a precios de hace 10 ó 15 años, incluso más barato", y por ello la apuesta por la modernización es, a su juicio, un elemento indispensable "para abaratar costes y seguir adelante. De lo contrario, te puedes quedar atrás", ha añadido.

    La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Elche ha distinguido a  Adolfo Pérez como ‘Agricultor del año 2012’ en su IX edición, por su profesionalidad y sus excelentes técnicas de producción.