El GDR La Janda participa en la ejecución del Proyecto Europeo “Bioeconomy”

0
28

    Para el cumplimiento de este objetivo, previamente se ha realizado un análisis socio-empresarial de los espacios naturales protegidos, centrado en artesanía, turismo y sector agroalimentario. Esto unido un exhaustivo análisis de las bases de datos de empresas en los mencionados sectores, ha permitido detectar actividades con potencialidad y recursos cuyo mejor aprovechamiento supondría una oportunidad de negocio. Dado que el proyecto “Bioeconomy” tiene como  objetivo “valorizar las potencialidades que tiene la biodiversidad de interés común para Andalucía y Marruecos, como base para promover un desarrollo sostenible endógeno”, las ideas de negocio que se están barajando están directamente relacionadas con el aprovechamiento de los recursos naturales existentes en los parques naturales.

     En el caso del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate los ámbitos productivos identificados están ligados a la pesca, la acuicultura, la transformación de los productos del mar, la repostería tradicional, la transformación de materias primas del monte y el turismo. En el caso del Parque Natural del Estrecho se han identificado los mismos ámbitos, con excepción de los ligados a los productos del monte.

     Una vez definidos los ámbitos económicos en los cuales es posible identificar modelos de negocio innovadores, el GDR ha entrado a valorar, junto con los consultores de Arenal, las ideas de negocio sobre las que es necesario trabajar, teniendo en cuenta que las mismas deben disponer deben ser viables en su ejecución por parte de los actores económicos relevantes para el desarrollo de las mismas.

    La gerencia del GDR y los responsables de la asistencia técnica han mantenido anteriormente reuniones de trabajo, al respecto, y continuarán manteniéndolas durante las fases sucesivas del proyecto trabajando de forma conjunta, tanto en la selección definitiva de las ideas de negocio identificadas, como en el diseño de las mismas, especialmente, en la involucración de los actores económicos relevantes encargados de materializarlas.