El gerente de Vía Romana dice que todas las bodegas quieren vender en EEUU

0
5

EFE.- El gerente de la bodega chantadina Vía Romana, Juan Luis Méndez, ha valorado el premio conseguido por uno de sus caldos en el certamen CINVE 2011, celebrado en Miami, porque todas las empresas del sector quieren "vender en Estados Unidos", un referente en los últimos años de la cultura del vino.

Desde su punto de vista, las bodegas gallegas tienen que empezar a "mirar hacia los mercados exteriores" con confianza y pensar que nuestros caldos "pueden competir con cualquier vino del mundo y lograr grandes puntuaciones".

De hecho, recordó que el ‘Vía Romana 2009’ tuvo que competir con "vinos de alta gama" de todo el mundo en el concurso que se celebró en Miami y, aún así, consiguió quedar entre los mejor valorados por parte del jurado, algo que "muy pocos vinos españoles" han conseguido.

"Que un Ribeira Sacra consiga ese premio es importante y positivo, no sólo para nuestra marca, sino también para los vinos tintos gallegos, en especial para la denominación de origen, porque demuestra que tenemos potencial y que podemos estar presentes en cualquier mercado, dijo Juan Luis Méndez.

Desde su punto de vista, es muy importante para el futuro "hacer patria fuera", porque "es más fácil exportar que abrir el mercado en el resto de España, donde los vinos tintos gallegos tienen una fama regular, que arrastran de hace muchos años, y cuesta venderlos".

"En el exterior, la gente es mucho más abierta a conocer nuevos vinos", señala Juan Luis Méndez, y "el mercado está continuamente buscando caldos con potencial".

Con respecto a los países importadores, el gerente de Vía Romana tiene muy claro que "todos queremos vender en Estados Unidos, porque hay una gran cultura del vino, que crece día a día, incluso entre los jóvenes, porque está muy de moda".

"Por eso es positivo estar allí, porque están muy abiertos a consumir vinos, está asociado a la moda, al disfrute, también entre los jóvenes, que los piden en los pub, y en cualquier serie americana los protagonistas aparecen con una copa en la mano", subrayó el gerente de Vía Romana.

En todo caso, aunque su bodega se lanzó a la exportación casi desde que salió al mercado la primera cosecha, en el año 1999, reconoció que el mercado más importante sigue siendo el gallego, porque consume el 80 % de la producción de Vía Romana.

Precisamente, esta misma semana, uno de sus vinos, el Vía Romana VR, fue premiado en el certamen que organiza la Asociación Galega de Catadadores, al ser el caldo mejor valorado de la denominación de origen, con "99 puntos sobre 100".