Representantes de Cofco han expuesto en el pasado su deseo de incrementar las compras de productos españoles, especialmente de aceite de oliva, pero también de vinos, conservas, pastas o lácteos.

     Según las mismas fuentes, el contacto para cerrar la visita china a España la realizó la actual ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en una visita al país asiático, en su etapa como secretaria general del Departamento.

Reconocen que tienen "lagunas" para diferenciar sus categorías

      Los representantes de esta empresa china, han añadido, quieren aprender sobre el aceite de oliva, porque reconocen que tienen "importantes lagunas", especialmente en lo que se refiere a la distinción de sus diferentes categorías, y quieren evitar posibles fraudes en la calidad de lo que importan en el país.

     Todo apunta a que la visita podría producirse a finales de este año, coincidiendo con la próxima cosecha, para que puedan conocer durante varios días tanto los reglamentos del aceite, sus normativas y categorías de primera mano, y también visitar los distintos tipos de olivar -tradicional, intensivo y superintensivo-, almazaras y envasadoras en plena actividad.

     Han apuntado que es posible que el Gobierno y el sector oleícola nacional incluyan un programa lúdico o de visitas dada la riqueza artística y patrimonial de las zonas olivareras españolas, posiblemente en Andalucía -entre las candidatas, Jaén, Granada, Córdoba o Sevilla-, además de sesiones teóricas en Madrid y encuentros en laboratorios agroalimentarios.

Importa 14 millones de euros al año en aceite


     Cofco -que se ha diversificado en diferentes sectores económicos y financieros del país, figura entre las 500 empresas más importantes del mundo- importa aceite de oliva por valor de 14 millones de euros al año y gran parte es de origen español, han indicado.

     Desde el sector agrario, han recordado que China se ha convertido en uno de los grandes productor y/o importadores de productos agroalimentarios mundiales y que inversores de dicho país están comprando muchas empresas de ámbito internacional y en distintos sectores económicos.

     En este sentido, han apuntado que no descartan que, con la próxima visita, Cofco no sólo aprenda a distinguir el aceite para que "no le den gato por liebre", sino también para "clonar" el método de producción español; China ya cuenta con plantaciones de olivos.

(Foto: Archivo elolivar.blogspot.com)

×