El GOB reclama más esfuerzo en la investigación de los incendios forestales

0
10

EFE.- El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha reclamado a las autoridades baleares un mayor esfuerzo en la investigación de los fuegos y en la identificación y condena de los responsables.

El GOB ha alertado mediante un comunicado de que está fallando la prevención si se tiene en cuenta que la media anual de 125 incendios en los últimos diez años es muy alta comparada con décadas anteriores.

La mayoría de los incendios en Baleares se producen por negligencia o forma intencionada, por lo que es necesario educar a la ciudadanía en la prevención para evitar prácticas imprudentes e ilegales, como fuegos agrícolas en zonas de riesgo, fogatas forestales, quemas de restos de jardinería en periferias de urbanizaciones forestales o el abandono de colillas de cigarrillos.

La persecución de las personas que provocan de manera intencionada el fuego es otra de las líneas fundamentales en la lucha contra el fuego, añade la nota.

Ha señalado también que en algunas zonas de Mallorca, como Estellencs-Andratx, donde ayer se declaró otro incendio, los fuegos son reiterados y que, aunque algunos de estos casos se catalogan como intencionados, pocas veces se condena a los responsables.