El Gobex cede a las OPAS el patrimonio de las cámaras agrarias valorado en 550.000 euros

0
1

    El reparto, según ha detallado el consejero, se ha establecido teniendo en cuenta los porcentajes de las OPAs y según acuerdo de la Comisión Liquidadora, la cual está integrada por representantes de las organizaciones agrarias más representativas y de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y constituida para la cesión de bienes inmuebles a favor de las citadas organizaciones.

    Así, y fruto de los trabajos de dicha comisión liquidadora llega este contrato de concesión que se ha firmado hoy y, mediante el cual, también se establece que las OPAs asumen los gastos de mantenimiento.

     Tras la entrega de llaves, el consejero y el secretario general de la Consejería, Ernesto de Miguel, han visitado junto con los representantes de las organizaciones agrarias el edificio donde están  las oficinas e instalaciones de las OPAs y que es objeto de la concesión administrativa  firmada.

Un día "histórico" para las OPAs

     Los representantes de las OPAS han destacado este primer paso para la devolución del patrimonio de las antiguas cámaras agrarias, creadas en el siglo XIX y eliminadas por ley la pasada legislatura, y han agradecido la labor del consejero.

     El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha hablado de "día histórico" y ha apuntado que esta cesión "legaliza" el uso del edificio de Mérida, que hasta ahora utilizaban "en precario".

     A partir de ahí, los representantes agrarios han considerado que el proceso de devolución aún no ha concluido y, ente sentido, el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, ha abogado por "marcar plazos" para el resto.

     El presidente de ASAJA Extremadura, Ángel García Blanco, ha criticado que el patrimonio de las cámaras fue conseguido gracias a las cuotas de los agricultores y ganaderos, y el anterior Gobierno autonómico socialista se lo "usurpó" por ley.

     El consejero ha manifestado que es un día importante porque culmina una larga negociación que el presidente de COAG, Juan Moreno, ha cifrado en cinco años.