El Gobex critica a UPA-UCE por alarmar con informaciones "erróneas" sobre la PAC

0
3

      De hecho, no se entienden las cifras de las que hablan como pérdidas, cuando la cifra de pago único abonada en Extremadura en el último año, 2013, fue de 410 millones de euros, datos públicos ofrecidos por el Ministerio; y las cifras que se manejan como previsiones para el año 2015 para Extremadura superan claramente esta cifra de pago base y pago verde. Y si se añaden los pagos acoplados, Extremadura sale beneficiada respecto a años anteriores.

Recuerda que habrá ayudas acopladas a algunos cultivos afectados


     Se pone como ejemplo de pérdidas, cultivos de regadío, como el tomate y el arroz, cuando en las previsiones de la convergencia hasta 2019, si se calcula bien, no son cultivos que vayan disminuyendo importes. Además van a poder disponer de unas ayudas acopladas específicas para dicha superficie que no existían en la actualidad, asegura el Gobierno extremeño.

      Se demanda una ayuda adicional para las primeras hectáreas de regadío como las de Francia o Alemania. Ese pago, llamado redistributivo, no puede concederse para unos cultivos sí y para otros no. Ese pago es realmente una tasa plana para las primeras 24 hectáreas, en el caso de nuestro país, y para toda la superficie, produzca lo que produzca, regadío o secano, sin distinción y con fondos que se descontarían del pago base.

     La pregunta es -según la Junta-, si se desea entrar en este sistema de tasa plana de Alemania o Francia o se desea diferenciar realmente en base a la diversidad de producciones de nuestra región.

Pide tranquilidad a los agricultores y ganaderos hasta que todo esté cerrado


     Sorprende también la crítica a un sistema como la regionalización que permite dicha diferenciación entre sistemas productivos, en contra de ese sistema de tasa plana del que habla esta organización, y de un mejor reparto de las ayudas para los agricultores activos.

    Por primera vez en una reforma de la PAC se aplica la obligación de mantener una actividad agraria para recibir las ayudas, cuando en la reforma anterior existía esa posibilidad y no se aplicó.

     La tasa plana y el pago redistributivo que se demanda no diferencia sectores productivos y es el que verdaderamente tiene como consecuencia la transferencia de fondos, no solo de unas comarcas a otras, sino también de unos sectores a otros.

     La Consejería de Agricultura quiere enviar a los agricultores y ganaderos un mensaje de tranquilidad y seguirá informando de una manera directa como ha venido haciendo hasta el momento, visitando los distintos pueblos y comarcas.