El Gobex insiste en que la PAC dejará más de los 502 millones de la anterior

0
3

      El consejero ha explicado que no hay que olvidar el punto de partida de esta negociación en el año 2010, con una propuesta de la Comisión Europea y del Gobierno socialista de entonces que planteaban una tasa plana, con las mismas ayudas para todos, y que hubiera sido nefasta para el campo extremeño por la variedad de cultivos que tiene. Sin embargo, ha dicho, la buena negociación del exministro Arias Cañete y también del Gobierno de Extremadura, consiguieron echar atrás ese planteamiento para España y lograr acuerdos muy importantes para el sector en la comunidad autónoma.

Más fondos para la ganadería, el tomate y el arroz

    Entre ellos, Echávarri ha destacado las ayudas acopladas a la ganadería, con una cuantía de ayudas que se va a triplicar; y a cultivos fundamentales como son el arroz y al tomate, que las perdieron en el año 2010 con el anterior Gobierno socialista y que ahora contarán con 18,5 millones de euros en España. En el caso del tomate, ha apuntado junto a Cabanas, Extremadura va a recibir unos 5,5 millones de euros (casi el 80% de los fondos totales), mientras que serán unos 3 millones los que llegarán para el arroz.

    Además, todos han ratificado que los tabaqueros mantendrán unos niveles de ayudas similares a las que han cobrado hasta ahora, pese a que Europa haya suprimido las ayudas acopladas a este cultivo.

    Por otro lado, el consejero ha insistido en que con esta reforma “se ha conseguido poner cerco a los agricultores de sofá, que han mantenido ayudas durante una década sin sembrar nada, y que ahora se premia al agricultor activo, atendiendo una demanda de las organizaciones agrarias, el Gobierno extremeño y la propia ciudadanía”. A partir de ahora, para recibir ayudas de la PAC los agricultores y ganaderos deberán declarar que, al menos, un 20% de sus ingresos agrarios provienen de las ventas de sus productos.

    Además, ha recalcado que en el segundo pilar de la PAC, en materia de desarrollo rural, se han logrado 110 millones de euros más que en la negociación del año 2007, alcanzando los 890 millones de euros; y situando a Extremadura como la región que más fondos por habitante va a recibir, con 810 euros por habitante; muy lejos de la segunda (Castilla-La Mancha, con 550 euros por habitante).

Total transparencia en la negociación

    Al margen de estas cuestiones, Echávarri ha dejado claro que de todas las negociaciones que ha realizado la Consejería han tenido buena cuenta las organizaciones agrarias, las cooperativas y los grupos parlamentarios, porque “las paredes de la Consejería han sido de cristal en toda la negociación”. En este sentido, ha desmentido las críticas vertidas por algunos dirigentes agrarios respecto a una gestión oscurantista y falta de transparencia, motivadas porque “algunos dirigentes agrarios, alentados por el PSOE, anteponen el interés electoralista por delante de la defensa del sector agroindustrial”. Es falso, ha subrayado, que no se haya informado puntualmente durante toda la negociación.

    Por todo ello, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a agricultores y ganaderos, porque “se ha hecho un buen trabajo y Extremadura sale bien parada en la nueva reforma de la PAC”.

    En este mismo sentido se ha pronunciado el secretario general de Agricultura y Alimentación del Magrama. Carlos Cabanas, que ha insistido en la transparencia de todas las negociaciones.

     Por otro lado, ha comentado que “si hubiera salido adelante la propuesta de la tasa plana que el PSOE hizo en 2010, con 100 euros por hectárea, Extremadura habría perdido en este nuevo período 307 millones de euros”.

    Por ello, ha destacado que el campo extremeño puede estar tranquilo porque con la nueva PAC “sale mejor parado”.

Más ayudas con la regionalización

    A este respecto, Mercedes Morán ha puesto un caso real de lo que ha percibido un agricultor con cultivos de maíz y tomate en Miajadas y Don Benito el pasado año según la superficie cultivada, y las ayudas que recibiría en 2015 con ese mismo terreno y esos mismos cultivos.

    Así, este agricultor recibió 20.711 euros en pago único y en 2015 esa cantidad se elevaría a 22.514 euros; por lo que no es cierto que con la regionalización se vayan a perder ayudas en esta zona, como se está diciendo por parte de algunos dirigentes agrarios y desde el PSOE.

     Es más, ha dicho la directora general de la PAC, si ese mismo agricultor sembrara más tomate, percibiría todavía más ayudas.