El Gobierno activará el sector forestal en el plan que ultima para el territorio

0
12

    Además, ha citado sectores emergentes como el turismo, la gestión energética derivada de la biomasa y otras actividades como la caza.

   El despoblamiento "acusadísimo" como consecuencia de la falta de expectativa de los habitantes de los pueblos es, para Nieto, el principal problema que sufre el medio rural.

   Por ello, con este plan se pretende "frenar o invertir el proceso" a través de la diversificación y activación de la economía de los pueblos.

   Dentro del sector primario, ha citado la pequeña dimensión de las explotaciones agrarias como otro de los problemas que evita que los agricultores o ganaderos obtengan una rentabilidad suficiente.

   En este sentido, el Gobierno presentó en octubre el anteproyecto de Ley para el fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas alimentarias, lo que supone una reforma estructural para facilitar las fusiones, especialmente supraautonómicas.

   Por lo que se refiere a la mujer rural, Begoña Nieto ha reconocido las dificultades en la puesta en marcha de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, que entró en vigor el pasado 5 de enero y que hasta el momento no ha tenido la respuesta esperada.

   Ha insistido en que "los primeros pasos son complicados", especialmente en un sector en el que "a las personas les cuesta mucho cambiar los hábitos".

   Se trata, ha detallado, de "cambiar una tendencia demográfica que muchas veces son las más difíciles, porque es una estructura que lleva así siglos".

   En cualquier caso, ha recalcado que las cosas "van despacio, pero van" y que el Ministerio recibe un "goteo" de inscripciones en el registro de titularidad compartida.

   Con el esfuerzo de todas las administraciones en la difusión y sin "cejar en el empeño" cada vez habrá más familias y explotaciones que se sumen a esta posibilidad y "en algún momento se cambiará la tendencia y pasaremos de un goteo a un aluvión", ha vaticinado.