El Gobierno adquirirá un avión contra incendios forestales para las Islas Canarias

0
51

   Asimismo, y a pesar de las dificultades presupuestarias, el ministro ha desvelado la compra de un nuevo hidroavión Canadair de última generación, por valor de 30 millones de euros, para reforzar el dispositivo, que vendría a sumarse al montante anterior.

   Por otra parte, Arias Cañete ha señalado que el Gobierno ha dado de baja cinco hidroaviones de pistón por razones de seguridad ya que, según informes técnicos, habían terminado su vida útil. Según el ministro, es preferible “utilizar los hidroaviones de turbina, mucho más seguros y potentes, tanto para amerizar como para salir de los focos de incendios”.

Se refozarán las horas de funcionamiento de los hidroaviones

   Además, el ministro ha aclarado que “se van a reforzar las horas de funcionamiento de los hidroaviones más modernos, a través de un convenio con el Ministerio de Defensa, lo que va a permitir tener más aviones en el aire de manera simultánea”. Según el ministro, “lo importante no es la cifra de aviones sino el número de aviones que simultáneamente pueden volar en tareas de extinción”.

   Por lo tanto, el ministro ha subrayado que este año “tenemos un dispositivo tan potente o más que el año pasado, hemos dedicado más medios financieros y económicos, no hemos reducido ni un solo euro y, además, vamos a potenciar a las Islas Canarias con un avión de carga en tierra”.

   De esta forma, Arias Cañete ha asegurado que el Gobierno está en condiciones de garantizar a todas las Comunidades Autónomas el apoyo para aquellos incendios de mayor magnitud que requieran mayor concentración de medios. “Pero son las comunidades las que tienen la obligación de dotarse de medios de extinción, ya que tienen la competencia exclusiva en dicha materia”.