El Gobierno anima a los medios a difundir la “realidad” de la acuicultura

0
4

EFE.- Domínguez ha participado en la entrega de premios del II Certamen Periodístico de Divulgación en Acuicultura Acuipress, convocado por la Fundación Oesa.

En su intervención, ha resaltado entre los retos de la piscicultura española y de la Fundación -entidad dependiente de la Secretaría General de Pesca- la conveniencia de "aumentar la visibilidad" de este sector, que constituye una fuente de empleo en numerosas zonas rurales españolas.

Ha insistido en el "desconocimiento" que existe entre los consumidores sobre la producción acuícola, por lo que son importantes los mensajes a través de los medios de comunicación.

El programa "Cocina con Sergio" de TVE y la periodista Esperanza Albuín de La Voz de Galicia han ganado los premios Acuipress, en las modalidades de medios audiovisuales y de prensa escrita, respectivamente.

En la categoría de prensa, la periodista Esperanza Abuín ha sido premiada por el artículo "Papeleo y falta de suelo dejan a Europa rezagada en acuicultura".

En medios audiovisuales, el jurado ha premiado a "Cocina con Sergio" por un programa dedicado al cultivo de trucha, que incluyó un reportaje de la piscifactoría de Fuentidueña (Segovia).

También han obtenido menciones especiales al reportaje "Acuicultura" del programa Andalucia.es de Canal Sur TV y el programa Vivir o Mar de Televisión de Galicia por la emisión de los reportajes "Acuicultura: Ollomol único no mundo" y "A granxa de orella do mar".

En el acto ha participado la conselleira del Medio Rural y del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, así como representantes del sector acuícola y los responsables de la patronal Apromar y de la interprofesional Aquapiscis.

Al concurso se han presentado 37 candidaturas y los trabajos han sido valorados por representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE); el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Apromar; la Fundación Biodiversidad y ganadores de la anterior edición.

Por otro lado, Domínguez ha participado en la clausura de la Asamblea General de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (Apromar), durante la cual ha señalado que esta actividad "se encuentra ante un futuro próximo esperanzador y jugará un papel fundamental a medio y largo plazo", según un comunicado del Ministerio.

En ese sentido, se ha referido a los instrumentos que se están perfilando en estos momentos en la Unión Europea en relación con la acuicultura, pues las propuestas de reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) plantean una potenciación de esa actividad.

Ha asegurado que, ante las dificultades de la pesca extractiva para cubrir la demanda mundial de pescado, la acuicultura se ha convertido en un "sector fundamental para el suministro de proteínas de pescado".