El Gobierno anima al sector a presentar propuestas al Plan Forestal

0
11

EFE.- Martínez les ha presentado ayer el borrador de este plan, que fue anunciado en mayo por el presidente Ignacio Diego, como uno de los ejes de "InverCantabria" y el objetivo de que la región se convierta en "una tierra verdaderamente forestal".

El plan incluye 61 medidas, algunas legislativas, dentro de un programa integral de revalorización de la riqueza ambiental y económica de la región, recuerda el Gobierno en una nota.

Otra de las acciones previstas es un programa de I+D+i forestal, tanto para su aplicación directa a los montes como su extensión a industrias de primera y segunda fase de transformación de la madera con el fin de hacer de Cantabria "una referencia en diseño y fabricación de muebles".

En la reunión de ayer, la consejera ha propuesto además un sistema de funcionamiento "más ágil y transparente" de la Mesa Forestal.

La idea es fijar unos periodos determinados para la convocatoria ordinaria (junio y diciembre) y establecer un sistema para que sus componentes puedan aportar los asuntos a tratar en el orden del día, que actualmente marca la Administración.

Martínez ha presentado también las acciones realizadas por la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza con el fin de simplificar la tramitación administrativa del sector forestal, que es uno de los ejes del Plan de Reactivación y Modernización.

Entre ellas, ha destacado algunos de los avances que se han completado al cien por cien, como la reducción de las tasas de los aprovechamientos maderables.