El Gobierno apoya a la Diputación de Cádiz en mantener sus razas autóctonas

0
2

   Este servicio de la Diputación de Cádiz se dedica actualmente a preservar y fortalecer las razas ganaderas autóctonas, en tanto que sus viveros surten de arbolado y plantas a los municipios de la provincia, a través de planes anuales.

    El Centro Experimental Agrícola y Ganadero gestiona cinco programas ganaderos, para las mejoras de la raza retinta, de la raza caprina payoya, de la raza ovina merina de Grazalema, del cerdo ibérico, además de la valoración de machos futuros sementales y la responsabilidad del Laboratorio de Lactología, integrado en el Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de la Junta de Andalucía.

    Otra de las funciones de este centro es su aportación como campo de experimentación científica en colaboración con grupos de trabajo de las Universidades de Córdoba y Sevilla, y otros centros de investigación, con la publicación de alrededor de un centenar de trabajos de investigación, al margen de tesis doctorales y tesinas de licenciatura.

    Durante su visita, Miguel Arias Cañete, que estuvo acompañado del presidente de la Diputación gaditana, José Loaiza, y la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, se mostró gratamente sorprendido por este centro y sobre todo, como indicó, por lo que supone para las razas autóctonas, al señalar que "los mercados tienen vida propia, pero cuando se habla de preservar el patrimonio, las instituciones deben hacer una tarea propia como la que hace la Diputación, defendiendo estas razas autóctonas y luego colaborando con los ganaderos en el desarrollo de sector en general”.

    Asimismo, hizo especial hincapié en la labor de este centro con algunas razas netamente de la provincia que han estado en peligro de extinción, como son la vacuno rubio gaditano y el cerdo dorado gaditano, "por lo que se debe de apostar por su defensa de su valor genético". En este sentido, el ministro recalcó que su Ministerio estudiará “todas las formas posibles de colaboración” con la Diputación, así como el impulsar Fegasur  (Feria del Ganador del Sur) para que sea una Feria de referencia nacional".

   Por su parte, el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, agradeció la presencia  del ministro al Centro Experimental Agrícola y Ganadero de la Diputación Provincial de Cádiz,  y calificó la visita como histórica, ya que es el primer ministro que las ha visitado en su historia. Por este motivo, se le hizo entrega de un documento sobre los programas que se están desarrollando en el centro para solicitar su colaboración, “porque estas ayudas vendría en defensa de las razas autóctonas y a reforzar la economía de esta provincia, que es lo más importancia”.