El Gobierno aprueba la aplicación de la Ley de comercio de derechos de emisión

0
15

MARM.-El Gobierno aprueba la asignación individual a instalaciones incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley de comercio de derechos de emisión

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta conjunta de los Ministerios de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Industria, Turismo y Comercio y Economía y Hacienda, la asignación individual de derechos de emisión al quinto conjunto de instalaciones considerados como nuevos entrantes del periodo 2008-2012 y que se encuentran incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 1/2005, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

El Plan Nacional de Asignación 2008-2012 establece reglas de aplicación a la gestión de la reserva de nuevos entrantes para el citado periodo, y prevé la asignación de derechos a los nuevos entrantes siempre que cumplan una serie de condiciones y se lleve a cabo la tramitación requerida, es decir, que, a solicitud del interesado, la asignación sea aprobada por el Consejo de Ministros, previa consulta a la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático y después de pasar el trámite de información pública.

Hasta la fecha, el Consejo de Ministros había acordado la asignación definitiva a cuatro grupos de nuevos entrantes del Plan Nacional de asignación de derechos de emisión 2008-2012. Los acuerdos fueron adoptados con fecha 20 de marzo de 2009 (los dos primeros grupos), 19 de marzo de 2010 y 30 de diciembre de 2010. En su conjunto, la asignación a estos grupos de nuevos entrantes había supuesto un total de 28,6 millones de derechos de emisión.

El quinto grupo de nuevos entrantes supone la asignación de 7.292.943 derechos de emisión a un conjunto de 30 proyectos.

Respecto del uso de unidades procedentes de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto (RCE y URE) por estas instalaciones, por vez primera se limita su empleo para las instalaciones objeto de asignación, por haberse alcanzado el cupo máximo autorizado por el Plan Nacional de Asignación.