El Gobierno aprueba la estrategia de internacionalización agroalimentaria

0
10

   Ha resaltado que en 2012 volverá a ser el principal sector exportador, que, en la actualidad, da empleo a 1,8 millones de personas, el 10,3 % del empleo total, y que desde el comienzo de la crisis se ha comportado mejor que el resto, con 10 puntos por debajo de la tasa de paro nacional.

    Con un superávit comercial de 5.500 millones de euros, García Tejerina ha subrayado que este sector permitió en 2011 reducir en un 12 % el saldo negativo comercial en España.

    Ha asegurado que los alimentos son unos de los mejores embajadores de España, que responden a las numerosas exigencias normativas de la Unión Europea y que, aunque el sector se queje de que estas peticiones hacen la producción más costosa, "estas exigencias permiten estar en mercados con mayor diferenciación".

    Contar con una gastronomía centrada en la Dieta Mediterránea "nos permite diferenciarnos del resto del mundo de forma sobresaliente", ha aseverado.

    En esta línea, ha recordado que la Unesco ha declarado a la Dieta Mediterránea Patrimonio de la Humanidad.

    Pese a ello, aunque "nuestros alimentos tienen una imagen marcada por la excelencia", hay que reforzarla a nivel interno, por que en los últimos años "se está desvirtuando".

    Ha respaldado la labor de los medios de comunicación en su papel de lograr una sociedad más saludable y mejor informada y ha destacado su rol en el futuro de la industria agroalimentaria.

    En este sentido y para un mejor conocimiento de todo lo relacionado con el sector, ha anunciado que el Ministerio pondrá en marcha, en breve, un nuevo proyecto bajo el nombre de "Bienvenidos al campo", en el que a través de las nuevas tecnologías acercarán al consumidor al día a día de los ganaderos, agricultores y pescadores, así como al mundo de la alimentación.