El Gobierno argentino decomisará el trigo si no se normaliza el precio del pan

0
14

   La Secretaría de Comerció informó ayer que si no se normaliza el abastecimiento y baja el precio del pan, el viernes se implementará la Ley de Abastecimiento y se procederá a decomisar el trigo en existencia para volcarlo al mercado doméstico y a los molinos que lo soliciten al precio de paridad de exportación.

    Fuentes del sector exportador consultadas por Efe aseguraron que ellos ya están vendiendo trigo al mercado doméstico y que el escaso "stock" (existencias) que les queda a los exportadores no se saca del país y se vuelca al mercado interno.

    La Ley de Abastecimiento fue aprobada en 1974 y dice que el Gobierno podrá "establecer, para cualquier etapa del proceso económico, precios máximos y/o márgenes de utilidad y dictar normas que rijan la comercialización, intermediación, distribución y/o producción".

    La norma se puede aplicar cuando "elevaren artificial o injustificadamente los precios en forma que no responda proporcionalmente a los aumentos de los costos u obtuvieren ganancias abusivas".

    El precio del pan ha subido fuertemente en las últimas semanas ante la débil oferta de trigo en el mercado local, debido a que la última cosecha fue de apenas 9 millones de toneladas, la peor zafra triguera en décadas.

    Gracias a un acuerdo sectorial, el pan, que se vende hasta por 20 pesos (3,7 dólares) por kilo en algunas panaderías, se iba a comercializar a 10 pesos (1,8 dólares) por kilo, pero eso todavía no ocurrió.