El Gobierno asegura que la reforma de la PAC garantiza 7.000 millones anuales a España

0
5

    García Tejerina subrayó que este apoyo a las rentas permitirá afrontar a los agricultores y ganaderos las decisiones con tranquilidad, a expensas de su aprobación por el Parlamento europeo y del reparto de estos fondos comunitarios en España, en un marco "tremendamente" complicado.

     En su opinión, los grandes aspectos de la reforma de la PAC que eran más perjudiciales para los intereses del sector agrario español "están encaminados en favor de lo que España necesita".

     En este sentido ha precisado que ya está aprobado un presupuesto comunitario para el marco financiero plurianual, desde 2014 a 2020, que garantiza, según apuntó, "que van a mantener el mismo nivel de apoyos que han venido disfrutando en el periodo anterior e incluso un poquito superior".

    El marco financiero plurianual asigna 35.705 millones de euros para el primer pilar de la PAC y 8.291 millones para el desarrollo rural y una media estimada de 600 millones anuales para medidas de mercado.

El objetivo es no perder potencial productivo


    A preguntas de los periodistas, García Tejerina señaló que las instituciones europeas tendrán que sentarse antes de julio para llegar a un acuerdo, pero "los debates están encaminados".

    "Hasta julio hay tiempo para mejorar las cosas y evitar que se estropeé lo que tenemos avanzado", reconoció. "La línea que marca la posición del Gobierno español es que no se pierda potencial productivo en el sector agrícola y ganadero y en todas las regiones geográficas de España y nosotros trabajamos para que la contribución del sector al PIB sea mayor", resaltó.

     En este sentido ha deseado que el sector primario siga creciendo y sirva para equilibrar la balanza de pagos.

     En cuanto al relevo generacional en el sector primario, García Tejerina aseguró que la reforma de la PAC permite dar apoyos adicionales a los jóvenes y "el Gobierno será siempre partidario que en el primer pilar vaya una ayuda complementaria que les permita iniciar su actividad con una mayor garantía de rentas".

     Además apuntó que el Gobierno de España tiene que diseñar una "hoja de ruta" para plasmar las alternativas que ofrece la Unión Europea en la reforma de la PAC, "un encaje de bolillos" para aplicar en España lo aprobado definitivamente en Bruselas.

     García Tejerina, garantizó que los programas Leader seguirán con la reforma de la PAC, apuntó que se han flexibilizado las medidas ambientales que condicionarán las ayudas directas