El gobierno asturiano luchará con los queseros contra el fraude y el intrusismo

0
5

   Alabó la "riqueza variada" de los quesos asturianos y el "trabajo sobresaliente de los queseros" en su afán por conseguir una alta competencia del producto, "un objetivo en el que el Principado compromete su apoyo para que los quesos asturianos sean valorados en aquellos mercados que aún no los conocen".

    La consejera destacó el papel que juegan las denominaciones de origen protegido (DOP) y las indicaciones geográficas protegidas (IGP), que sirven para asegurar las condiciones en las que se producen los quesos, pero también para diferenciarlos y evitar así el intrusismo.

    Álvarez afirmó que ésta es otra línea de trabajo en la que está inmersa la Consejería "para evitar que bajo el paraguas del producto asturiano, en algunas ocasiones, haya gente que quiere poner lo que no es".

    "Hay que ser muy exigentes en la defensa de nuestros productos y productores, que al consumidor no se le dé gato por liebre, que nuestros productos se distingan con claridad y no haya afán de confundir", subrayó.

    Por ello, ha dicho, se está trabajando para que el consumidor identifique el producto autóctono en los supermercados y "sepa los que se producen en Asturias".

    "Asturias es al día de hoy una marca de calidad, un sello de alimentos del paraíso, que tienen que competir sin que nadie haga competencia desleal", insistió.

    La consejera también apeló a la necesidad de buscar canales de comercialización y nuevos mercados. En ese sentido, admitió que en el presupuesto de la consejería para 2013 no hay una partida importante para la promoción, pero se ha comprometido a trabajar para que en el próximo documento presupuestario se disponga de una inversión destinada a este objetivo porque "la promoción es fundamental", concluyó.