El Gobierno Bolivariano a todo tren en la gestión del agua

0
9

Prensa Minamb.- Para lograr un mejor manejo del recurso hídrico, el Gobierno Bolivariano creó el Plan de Gestión Integral de las Aguas, que hasta los momentos ha actualizado los mapas de las 16 regiones hidrográficas, como la de los lagos de Valencia, Maracaibo y el río Caroní, así como la creación del Sistema de Información Geográfica de las Aguas (SIGA), desde que fue iniciado en el año 2007.

Asimismo, ha implementado el sistema de estudio de demanda y disponibilidad de agua en las cuencas de los ríos Yaracuy, San Carlos, Portuguesa, El Tocuyo y Aroa, y la emisión y distribución de 5 mil despegables del Tren Hídrico Nacional, (TNH), entre otros.

Este plan, diseñado por los ministerios del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), y Planificación y Finanzas, simula los procesos de un ferrocarril, denominado TNH, que determina los objetivos y las estrategias a seguir. El proceso del THN consiste en una locomotora (vagón principal) que empuja el resto de los vagones (diferentes etapas).

Vagón fuentes
Las fuentes acuíferas se clasifican en superficial: ríos, lagos y esteros (pantanos) y subterráneos: pozos, siendo los ríos las fuentes más importantes, como es el caso del Orinoco, uno de los más caudalosos del mundo y tercero en América Latina.

En este vagón se incluyen las aguas reutilizadas. Luego que las plantas de tratamiento realizan su trabajo de depuración, el producto final del proceso puede ser considerado como una nueva fuente.

Vagón manejo del recurso
En esta etapa se recopila información que sustenta las decisiones. Entre las acciones están el control de inundaciones, trasvases de cuencas, controles de calidad, acuíferos y erosión, así como la conservación de aguas y suelos.

Para ejecutar dichas acciones se crearon de acuerdo a la Ley de Aguas (2007), los Consejos de Región Hidrográficas y de Cuencas, que son entes parar instrumentar los acuerdos para la ordenación de los usos y articulan con las Mesas Técnicas de Agua y los consejos comunales en su uso eficiente, es decir, son la base fundamental para administrar los recursos hídricos.

Vagón infraestructura para el aprovechamiento y conservación

Esta unidad establece para cada actividad del manejo, las obras esenciales para el aprovechamiento hídrico, bien sea para el abastecimiento, riego industrial, hidroelectricidad, entre otros. Igualmente, las obras de captación, conducción, tratamiento, recolección canalización y conservación ambiental.

Vagón acciones para el aprovechamiento
En este punto se encuentran los pasos para lograr que el agua pueda ser aprovechada y utilizada en cada uno de los aspectos del desarrollo del país: potabilización, depuración, limpieza de canales, operación de embalses y de redes (distribución) y dragado de ríos.

Vagón servicios
El vagón abarca todos los componentes e interdependencia de los demás segmentos del tren, los cuales prestan un vital servicio en las áreas de consumo humano y doméstico, hidroelectricidad, agrícola, recreación, navegación fluvial, en la parte industrial y comercial, prevención y mitigación de riesgos y conservación ambiental.

El TNH busca recorrer caminos que ayuden a conservar el agua como recurso para el desarrollo del país y para garantizarla a las generaciones futuras, por medio de un plan de gestión y cumplir con el artículo 304 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece “que todas las aguas son bienes de dominio público de la Nación, insustituibles para la vida y el desarrollo.