El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha sacado a información pública el proyecto de un real decreto con el que quiere regular el reconocimiento de las organizaciones de productores en los sectores cárnicos del vacuno, el ovino y el caprino.

Según el texto consultado por Efeagro, el Gobierno quiere que estos sectores cuenten con su propia reglamentación para las organizaciones de productores como ya la tienen el lácteo, el cunícola, el de las frutas y las hortalizas o el del tabaco.

En su exposición de motivos, el Ministerio respalda esta iniciativa a raíz de la “experiencia positiva” adquirida con los demás sectores y “dada la necesidad de equilibrar” la cadena de valor para mejorar la posición del productor como eslabón más débil de la misma.

Regula la posibilidad de la externalización de determinadas actividades distintas a la producción

El borrador detalla los requisitos mínimos para el reconocimiento, las funciones a desarrollar por las organizaciones de productores de determinados sectores agrarios, así como las normas y procedimiento para su reconocimiento.

Además, se crea un registro nacional de organizaciones de productores para los sectores implicados.

Regula la posibilidad de la externalización de determinadas actividades distintas a la producción y se recogen las disposiciones relativas a los acuerdos y prácticas concertadas a realizar por las organizaciones y asociaciones de organizaciones de productores.

El real decreto establece también las condiciones para que las organizaciones lleven a cabo la negociación contractual, así como el deber de información sobre este aspecto para que pueda realizarse un seguimiento a nivel nacional.

El borrador permanecerá en fase de participación pública hasta el próximo 17 de abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here