El Gobierno canario agiliza el crédito a los productores de tomate

0
10

EFE.- El consejero canario de Agricultura, Juan Ramón Hernández, ha indicado hoy que el Gobierno no puede abonar esos fondos antes de noviembre, ya que es necesario cumplir con los trámites que marcan la ley y el decreto sobre subvenciones.

Por ese motivo, el presidente del Gobierno de Canarias y representantes de los tomateros y de las entidades financieras se han reunido hoy en Las Palmas de Gran Canaria para buscar una salida.

Durante el encuentro, se ha logrado un acuerdo por el que las entidades financieras se comprometen a prefinanciar antes del 31 de julio los cinco millones de euros concedidos por el Gobierno autónomo, ha dicho el consejero.

Por otra parte, los productores de tomate continúan pidiendo al Estado que abone las ayudas al transporte que les adeuda, ha dicho Hernández.

El portavoz de la Plataforma por la Defensa del Tomate, Frutas y Hortalizas de Canarias, Gustavo Rodríguez, ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, puesto que, aunque la plantación de las semillas ya se ha iniciado, es necesario contratar los buques en los mercados internacionales de subasta que exigen liquidez.

El director de La Caixa en Canarias, Andrés Orozco, ha dicho que el crédito se facilitará mediante anticipos sobre las ayudas comprometidas por el Gobierno de Canarias tras la certificación que la Viceconsejería de Agricultura aportará al productor.

Las ayudas llegarán a los agricultores dentro de unos diez días, ya que “el compromiso del Gobierno de Canarias está claro”, ha dicho Orozco.