El Gobierno canario crea un servicio de coordinación de sus parques nacionales

0
11

Dentro de la estructura de gestión de estos espacios protegidos, la Viceconsejería de Medio Ambiente contempla que cada parque nacional tenga un director-conservador encargado de la redacción, ejecución y autorizaciones del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional, así como de los planes sectoriales y normas para su desarrollo.

El Gobierno de Canarias ha modificado puntualmente la relación de puestos de trabajo de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad para crear la estructura correspondiente a los parques nacionales, dentro de la Viceconsejería de Medio Ambiente.

Según ha publicado hoy el Ejecutivo autonómico en el BOC, la Viceconsejería de Medio Ambiente será la responsable de la conservación de los parques nacionales canarios y ha creado 88 puestos de trabajo.

El Gobierno de Canarias ha argumentado que esta modificación de los puestos de trabajo está justificada ante la necesidad de crear las unidades correspondientes a los parques nacionales, transferidas a la Comunidad Autónoma desde el Ejecutivo central en un Real Decreto de 2009.

De esta forma, ha añadido, Canarias ha conseguido la configuración integral de la estructura en materia de conservación de la naturaliza, además de las funciones y medios personales de las competencias asignadas, inexistentes hasta el momento en la relación de puestos de trabajo.

El Gobierno de Canarias publicó un decreto, a finales de marzo de 2011, en el que se creó la Red Canaria de Parques Nacionales y se fijaban las condiciones, los requisitos y los trámites para que la gestión se delegue en los cabildos.

El decreto estaba firmado por tres miembros de Coalición Canaria: el presidente de Canarias, Paulino Rivero; el exconsejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano; y el exconsejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel y actual consejero de Ordenación Territorial y Obras Públicas.

El 8 de abril de 2011 se produjo la primera reunión de la Comisión de Parques Nacionales Canarios, en la que se le dio el "visto favorable" a la pretensión del Cabildo de Tenerife para la gestión conjunta del Parque Nacional del Teide y el resto de espacios protegidos de la isla, afirmó entonces Domingo Berriel.

Sin embargo, tras el pacto electoral las competencias en medioambiente están en manos del PSOE y la viceconsejera del área, Guacimara Medina, explicó en una de sus primeras declaraciones en el cargo que la labor de los cabildos en los parques nacionales se limitaría a "algunos tipos de actuación y cogestión".

Los parques nacionales son la "joya de la corona" de Canarias y el Ejecutivo autonómico debe ser una "figura importante" en la gestión de estos espacios protegidos, resaltó Medina, quien anunció que estas competencias se seguirían debatiendo porque fue un tema que "no quedó claro en la anterior legislatura".