El Gobierno canario y los tomateros alcanzan un acuerdo que garantiza la próxima zafra

0
15

      "El problema ahora es plantar", dificultad que se solventa con los cinco millones y permite iniciar las plantaciones, ha indicado Rivero, quien ha asegurado que el Ejecutivo cumplirá "al cien por cien" sus compromisos en las ayudas adicionales del Posei a todos los subsectores agrícolas y continuará trabajando y apoyando al sector tomatero.

     El Gobierno de Canarias ha solicitado a Bruselas una ampliación de la ficha adicional del Posei, que finalizaba en 2014, con el fin de deslizarla hasta 2020, debido a la crisis económica, ha señalado el presidente.

      Rivero ha destacado la importancia que tiene el sector tomatero para el empleo, del que dependen 20.000 puestos de trabajo, especialmente mujeres que no tendrían fácil reconversión laboral.

Se agilizará la concesión de las ayuda lo máximo posible


     El presidente canario ha anunciado que agilizará la concesión de las ayudas lo máximo posible, y durante la próxima semana se reunirá con representantes de las principales entidades financieras para garantizar el compromiso adquirido por el Gobierno canario para que adelanten los créditos necesarios a los tomateros.

     Rivero ha expresado su confianza en que "el Gobierno de España cumpla sus compromisos", ya que las razones argumentadas por el Estado de que no aportaba sus fondos porque la comunidad autónoma no lo hacía ya no tienen fundamento.

     Asimismo confía en que abone las ayudas al transporte adeudadas a los tomateros canarios, con el fin de que puedan competir en igualdad de condiciones con el resto de productores españoles y no utilice "el argumento pueril" de que supondría una desventaja para los productores de la zona del Levante español.

     El presidente canario ha recordado que la UE reconoce las condiciones especiales del archipiélago y los agricultores de Canarias deberían contar con unas ayudas "del cien por cien hasta Cádiz" para que no sufran desventajas competitivas.

Un balón de oxígeno para poder iniciar la zafra


     Tras el encuentro mantenido con Rivero, el portavoz de la Plataforma por la Defensa del Tomate, Gustavo Rodríguez, ha expresado su satisfacción por el apoyo comprometido por el Gobierno de Canarias, que supone "un esfuerzo considerabílismo" y "un balón de oxígeno" para iniciar la zafra.

     Rodríguez ha manifestado su confianza en que las ayudas que quedan por percibir lleguen, especialmente las ayudas al transporte adeudadas por el Estado, que ascienden a 18 millones de euros.

     Aparte de los cinco millones comprometidos por el Ejecutivo autónomo, el Gobierno canario debe todavía otros cinco millones de euros de ayudas adicionales, mientras el Estado adeuda ocho millones por el mismo concepto por diversos ejercicios atrasados, ha indicado Rodríguez.